El municipio de la Capital, como anfitrión de los festejos de la Fundación, ofrecerá a todos los sanjuaninos una noche absolutamente diferente a lo visto hasta ahora. No es para menos. San Juan cumple 455 años como ciudad principal de la provincia y sus autoridades quieren celebrar "a lo grande'' la fecha que marca el momento en que Juan Jufré presidió ante un grupo reducido de españoles y algunos indígenas, el acto formal de la lectura del acta fundacional, en la que se bautizó a estas tierras por su nombre y se instituyó el Primer Cabildo y se nombró al Teniente Corregidor, entre otras acciones que cuenta la historia local. 


Para eso, tendrá como escenario el flamante Teatro del Bicentenario, la mejor plataforma para un evento clásico y con música orquestal en vivo. Será la noche del 12 de junio, momentos previos a la llegada del día de la Fundación de San Juan, propiamente dicha. 


Es que justamente la gala hará foco en una función de ballet clásico -de inicio a fin con los integrantes de esta compañía armada para la ocasión, danzando en puntas de pie- pero con un repertorio de música identitaria que será interpretada nada más ni nada menos que por la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, dirigida por el maestro Emmanuel Siffert. 


"Estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que el municipio apuesta a la danza y con muy buena calidad de artistas. Festejamos la Fundación con folclore y tango que tanto nos identifica pero también con la herencia que nos dejó un grande de la danza clásica argentina como es Jorge Donn'', adelanta Alejandra Cáneva, quien desde su lugar como secretaria legislativa del Concejo Deliberante se sumó al equipo de la Secretaría de Cultura del municipio y del Cine Teatro Municipal para darle forma a este evento tan esperado. 


El Himno Nacional Argentino interpretado por la orquesta en pleno más la voz de Emanuel Pagliari (músico del grupo Piano Bar y uno de los talentos que participó el aplaudido homenaje a Spinetta, organizado por el municipio capitalino) será el preludio de lo que vendrá: una segunda parte que llevará a la pareja de Paloma Riveros y Gonzalo Cano (invitados de Mendoza) a bailar en zapatillas de punta la típica "Cuyana cosechadora'', siguiendo los compases entonados por el tenor Oscar Figueroa. 


Luego se desplegará "Escenas de tango'', un verdadero deleite para el público. Es que bailarinas sanjuaninas de la talla de Gema Fernández Yuste, Giselle Rodríguez (junto a Ignacio Bustos), Paula Correa (con Jesús Paratore), Mariana Arroqui, Carla Brusa, Julieta Medina, María del Pilar Córdoba, Guadalupe Calvo, María Florencia Arroqui harán firuletes, caminatas, enlaces en puntas de pie al ritmo de un orquestado "Libertango'', "El día que me quieras'', "El entrerriano'', "La puñalada'' y "Mi amigo el cholo''. Mientras que el broche de oro será el Bolero de Ravel, una coreografía de José Zartman que interpretará el ballet invitado de Mendoza de la escuela de María Cristina Hidalgo. 


 
De primer nivel 


Desde marzo que se trabaja en la puesta en escena. El primer paso fue el llamado a audicionar, que fue el modo en que eligieron los organizadores para seleccionar los integrantes del ballet que actuará en la gala. Desde entonces quienes fueron elegidos -13 personas en total, en su mayoría bailarinas sanjuaninas, aunque hay otros mendocinos invitados especialmente- comenzaron los trabajos de ensayos, dirigidos cada quince días por las reconocidas directoras Gabriela Pucci y María Cristina Hidalgo (ver Dos maestras, un homenaje). Para ajustar detalles y afianzar con mayor frecuencia la tarea, al equipo se sumó como mano derecha local, Sofía Spollansky. 


Todo este trabajo se verá en escena este martes, a partir de las 21,30 horas. Si bien la entrada es por invitación, desde la semana pasada se están entregando entradas libres -en la taquilla del Cine Teatro Municipal- para quien disfrutarlo. 


  

Dos figuras, un homenaje 


Toda la gala es obra de dos grandes maestras de la danza argentina. Una de ellas es Gabriela Pucci quien se inició en la danza con su mamá pero luego continuó su carrera entre el Teatro Colón (fue alumna, parte del cuerpo de baile, solista, primera bailarina), el Bolshoi de Moscú (donde fue distinguida en 1977 por su maestría artística), el Ballet Mercosur, en el que fue co-diretora y coach con Maximiliano Guerra, trabajo con el que varias veces llegó a la provincia y le permitió seguir de cerca el talento local, solo por citar algunos de sus antecedentes que la muestran como una "grande de los escenarios''. 


La otra, y quizás todo un descubrimiento para quienes desconocen la historia de la danza local, es María Cristina Hidalgo. Ella nació en San Juan fue alumna de Nebita Alladio e integró el Ballet Oficial de San Juan con el que mostró su talento por todo el país. Con 20 años y ya con el título oficial de Bailarina profesional y Profesora Superior de Danza (de la filial argentina de la Federación Francesa de la Danza), se fue a Mendoza. Allí se integró al ballet de la Universidad de Cuyo, se perfeccionó con grandes maestros, fue coreógrafa de varias Fiestas de la Vendimia y junto a su amiga y coterránea Eda Bustamante, hace exactamente 45 años, creó su propia academia.

Ahora vuelve con este espectáculo a la provincia, algo que ella es muy especial, casi que un mimo a esta altura de su carrera. "Si bien nunca perdí los lazos con San Juan porque tengo mucha familia acá, es una gran emoción traer mi esencia, mi vocación al lugar que me vio nacer como bailarina'', dice con orgullo. 
 
 

Vecinos ilustres 


Antes del espectáculo, habrá como en todo evento institucional, un espacio para los discursos y palabras alusivas. Pero sin lugar a dudas, el momento emotivo de la velada será la entrega de distinciones a los "Vecinos Ilustres'' elegidos por el ejecutivo municipal y los bloques de concejales que componen el Concejo Deliberante, ceremonia que se repite desde hace 24 años. En esta oportunidad se distinguirá al veterinario Rodolfo Dallazuana, al médico y político Armando Ramón Campos, a los bioquímicos Enrique Pérez Navas y Estela Beatriz Aubone Montero, quien desplegó buena parte de su actividad profesional en el Ejército Argentino, a los empresarios Mario Augusto Pulenta y Monir Madcur, y al poeta y locutor Guido Delfor Yribarren. En memoria del filósofo e intelectual Roald Viganó -que falleció en 2013- recibirá un reconocimiento su familia. 

Fotos: Federico Levato