Importada. La planta de procesamiento fue adquirida e importada nueva en junio de 2016 a XBM Heavy Machinery, en China. Puede procesar 20-30 ton/día de mineral de oro de alta ley.

 

 

Buenas nuevas para la historia minera de San Juan ya que a fin de mes inicia su producción la primera planta a pequeña escala de metales preciosos con capitales argentinos. Ubicada en San Martí

n se trata de  UDINE S.A, la firma que el año pasado obtuvo un subsidio de la Línea 3 del Ministerio de Minería provincial, destinado a proyectos de “Innovación, Investigación y Desarrollo”. Puntualmente se trata del proyecto: “1º Columna de flotación con control digital para la concentración y beneficiación de mineral de cobre y oro en San Juan”, un salto cualitativo a lo conocido hasta el momento, ya que por primera vez se introducirá una columna de flotación con control digital con sensores de control para la producción de concentrados de metales preciosos.

Hace tan sólo unos días se cerró el acuerdo de producción entre Eduardo Videla, geólogo y presidente de UDINE S.A, autor del proyecto innovador, un productor minero de Valle Fértil que proveerá la materia prima y un inversor de Buenos Aires que dará el respaldo económico al emprendimiento y así dar inicio a la etapa productiva hacia fines de enero.

 

“Hemos completado exitosamente el montaje de la planta y las pruebas piloto, y ya se gestó el acuerdo entre las partes intervinientes. Los tres hemos evaluado los beneficios de una cooperación ya que convergen varias variables, entre ellas los valores internacionales de los metales en ascenso y la creciente demanda de metales en general a nivel global.”, explicó Eduardo Videla.  “Espero que esta operación, si resulta exitosa dese el punto de vista técnico-económico, pueda ser tomada como modelo para la provincia y represente la posibilidad de comenzar a movilizar importantes recurso mineros metalíferos en nuestra geografía en manos de pequeños productores mineros. La explotación de dichos recursos puede comenzar con modestos tonelajes, pero el condicionante es la decisión de los actores mineros en adquirir y comisionar plantas de procesamiento modernas y confiables, capaces de procesar esos minerales y generar recursos genuinos a dichos productores y mineros”, sumó Videla, quien además adelantó que en breve partirá el transporte del mineral desde el yacimiento en Sierra de la Huerta, Valle Fértil, hasta San Martín.

 

La planta fue diseñada para procesar 400 Tn por mes, que será el volumen inicial a alcanzar en un plazo, después se estima que el objetivo será superar esta cota con el fin de alcanzar 600 Tn por mes de un material de alta ley para la obtención de concentrados de metales preciosos como oro, plata y cobre.

 

“La diferencia con los tres grandes yacimientos que hoy operan en San Juan, es que utilizan en sus procesos la lixiviación de grandes volúmenes de mineral y su recuperación por medios químicos con gran cuidado del medio ambiente. Nosotros, como pequeña minería, vamos a usar métodos que tienen que ver con sistemas gravimétricos y de flotación utilizando productos ambientalmente amigables de muy bajo impacto por su biodegradabilidad”, detalló Videla.

 

 Como parte de una importante inversión privada y con ayuda del subsidio de Minería, la empresa adquirió e importó de la empresa XBM de China, un sistema integrado para la molienda y beneficiación del mineral; la innovación que se incorporó a la planta fue un sistema integrado para la molienda y beneficiación del mineral usando la columna de flotación digital adquirida e importada a la empresa china. A raíz de esta adquisición por parte de UDINE SA a XBM de China, y del interés del fabricante en el nuevo auge del desarrollo minero en Argentina, la firma argentina fue nombrada representante exclusivo de XBM China en el país.

 

“Ante las crecientes necesidades de fomentar la explotación racional y el procesamiento de minerales, otorgando valor agregado a la cadena de valor de la minería, UDINE SA ofrece a los pequeños productores compartir las experiencias vividas y asistir a dichos actores de la industria minera, a formular sus proyectos y evaluar su factibilidad técnico-económica y las inversiones necesarias para su concreción”, propuso Videla.

 

 

Cómo es el proceso

 

 

La flotación tradicional se hace con celdas de flotación mecánica, mientras que las columnas de flotación de la planta de San Martín ofrecen la ventaja de una tecnología que ocupa un espacio mucho menor que las celdas tradicionales y procesa volúmenes mayores. Por otra parte el sistema no posee partes móviles, requiere de mucho menor mantenimiento y la consecuente reducción de costos, además de un sistema digital de control numérico que, conectado a una computadora, permite monitorear los parámetros físicos que ocurren en la columna. Es decir, la recuperación y concentración gravimétrica de oro grueso y la recuperación de oro fino en la columna de flotación. En sí, la planta tiene varias partes: trituración primaria (integrada por trituradora de mandíbulas y trituradora de rodillos); molienda secundaria y conminución (molino de bolas); concentración gravitacional (centrífuga tipo Knelson, mesa concentradora, jig múltiple); y concentración por flotación (columna de flotación digital).