Sector de pérgolas, donde se ubicaran los artesanos.


El nuevo proyecto de refuncionalización del Parque de Mayo integra 50 hectáreas de espacios verdes y culturales. Se dice refuncionalización porque entre edificios culturales y espacios verdes existentes, nace un nuevo proyecto integrador que se origina con el Teatro del Bicentenario para terminar en Infinito por Descubrir, en calle Juan B. Alberdi y Av. España.


Una obra que busca crear un gran pulmón urbano y área de esparcimiento sin precedentes. Cuya principal finalidad es brindar a la sociedad todas las comodidades y oportunidades necesarias para la vida de sus habitantes.


El nuevo Parque de Mayo y sus alrededores, priorizará la comodidad de los peatones, con espacios parquizados, instalaciones para el disfrute y el deporte al aire libre y con un estacionamiento subterráneo.

Esquina de calle Urquiza y San Luis, donde se observa el ensanche de las veredas y la explanada con palmeras para el ingreso y egreso al Estadio, solados con Hormigón estampado de colores.


Actualmente hay 15 hectáreas a las que se incorporan 30 más aproximadamente, conforman estos espacios, la Universidad, el Museo de Bellas Artes, el Teatro del Bicentenario, una escuela EPET 5, el Auditorio, el Centro deportivo del Estadio Cerrado, el Centro Cívico, la Legislatura, el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, el Centro de Convenciones, el futuro Museo Titanes, el Ferrourbanístico y todo el alrededor del Parque de Mayo.


La valorización del espacio verde es primordial, por ello se otorga integralidad de tratamiento con el doble de espacio verde de lo que hay en la actualidad, dándole relevancia a las vías de comunicación; con igual tratamiento estético en lo arquitectónico e iluminación.


Contará con circuitos cerrados de circulación para actividades físicas, parquización y vinculación para no tener que cruzar calles.


El arquitecto Marcelo Yornet, director del área de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia contó además que la obra proviene de un master plan que se armó en función del eje cívico y cultural que tiene su origen en la Plaza del Teatro del Bicentenario trasladándose por los espacios verdes y culturales de varias manzanas. El arquitecto que diseñó este master plan es Jorge Teixidor bajo las directivas del CFI, ese proyecto pasó a la Dirección de Arquitectura, quien elabora la licitación y certificación e inspección. 

Expansión de la Confitería.


El megaplan

El arq. Yornet explicó, que la obra está sectorizada, tiene distintas etapas de realización, en estos momentos se está trabajando en el sector Oeste, donde era el exvelódromo o estadio abierto, aquí se eliminan las calles San Luis y Félix Aguilar; para integrar estos espacios al Parque existente. Además, se amplía la esquina de las calles 25 de Mayo y Urquiza, que conectan los edificios del Auditorio y Escuela de Música, constituyendo así un eje Cívico Cultural integrador. En esta manzana se está construyendo el Museo de la Historia Urbana, cuyo comienzo fue en septiembre del 2018. A este museo lo acompañan, un sector para los Artesanos, una Confitería, el Museo de la Historia Urbana y el patinódromo que está junto al Monumento al Deporte. El arquitecto cuenta que la estructura de la Legislatura queda cerrada con las rejas que se sacaron de las otras manzanas y no se toca por motivos de derechos humanos y estructurales, por lo tanto se la pintará pero el público no podrá acceder. Es una obra compleja el sector Oeste, aclara el arquitecto y que puede quedar inaugurada muy pronto por las molestias que están ocasionando a la universidad, entre mayo y junio. 


La manzana Norte la conforman el Museo de Ciencias Naturales, Infinito por Descubrir y la Estación Belgrano, aquí se tiene previsto un sector para food trucks con instalaciones específicas (agua, electricidad, desagües, etc.), otras ventas y espacios para sentarse a comer.


Los espacios donde se encuentran el Centro de Convenciones, la Plaza España y sus respectivos espacios verdes también se incorporan a la mega obra del Parque. 


Por último el arq. Marcelo Yornet cuenta que el objetivo principal es continuar con el crecimiento de los espacios verdes dentro de la ciudad ya que le da valor a la vida de sus habitantes y por otro lado, armar circulaciones entre estos espacios dando amplitud, despojo y libre de situaciones complicadas. Y, fundamentalmente darle uso peatonal, por eso se eliminan las calles del parque, teniendo en cuenta los accesos de emergencias o bomberos.



¿Por qué son necesarios los parques?

Un parque urbano es aquel que está ubicado principalmente en el núcleo de la ciudad. A estos espacios pueden concurrir todos los visitantes con libre acceso que deseen hacer uso de ellos. Estos espacios verdes cuentan con diversos mobiliarios característicos ideales para el uso libre de los ciudadanos, entre ellos se encuentran: juegos, zonas verdes, baños públicos, áreas de ejercicio, área de confiterías, entre otros sectores. El parque urbano constituye un elemento importante en la traza de la ciudad, por los potenciales beneficios ambientales, sociales y económicos que pueden producir. Por tales motivos es importante reconocer la planeación de estos dentro de la organización urbanística de la provincia. Es importante también, reconocer que estos espacios deben contemplar el uso recreativo que le dan los grupos sociales ya que el objetivo es proporcionar un servicio recreativo, de acuerdo a las necesidades y gustos de los posibles usuarios. 

Beneficios y características

Durante las últimas dos décadas, estudios en diversos países han comenzado a demostrar científicamente lo que probablemente todos ya intuíamos: que el contacto con la naturaleza trae una serie de beneficios a las personas y a la comunidad. Pero contar con más estudios al respecto nos ayuda no sólo a confirmar eso, sino también nos permite, hasta cierto grado, definir y cuantificar dichos beneficios, y entender qué condiciones deben tener nuestros parques urbanos para que ello ocurra. Aspectos tales como tamaño, proximidad, instalaciones, seguridad y atractivo estético, son mencionados por los expertos como factores relevantes a considerar en el diseño de estos espacios públicos. Del punto de vista medioambiental, estos pueden permitir la protección y el aumento de la biodiversidad de la flora y fauna dentro y entorno a las ciudades. Adicionalmente, estos espacios protegidos permiten una serie de servicios ambientales, tales como la mejora en la calidad del aire, la regulación del microclima urbano, y el control de los eventos climáticos. Además, trae beneficios personales, sociales y económicos. Proveen también la oportunidad para que las personas se reconecten con la naturaleza, lo que es beneficioso para su salud y bienestar, proporcionando la oportunidad para realizar actividad física e interacción social. Esto es muy relevante dado el aumento del sedentarismo en las personas, lo que ha derivado en un incremento de algunas enfermedades asociadas, a nivel global. Por ello, aumentar la accesibilidad de las personas a parques urbanos que incentiven la actividad física es una de las estrategias de prevención que recomiendan los investigadores y estudios internacionales. Si bien el acceso a los parques urbanos no es una panacea para la salud pública, las investigaciones sugieren que acceder esporádicamente a ellos puede aumentar positivamente la salud mental, mientras que el uso frecuente deriva en menores niveles de patologías frecuentes en la vida actual.


5 tipos de beneficios psicológicos, físicos, sociales, ambientales y económicos:


1- Beneficios psicológicos personales, incluyendo aquellos relacionados con el desarrollo y crecimiento de las personas, salud mental, satisfacción y apreciación personal.


2- Beneficios psicofisiológicos, incluidos reducción en cuadros de depresión, reducción de obesidad, reducción en la incidencia de enfermedades, y aumento en la percepción de la calidad de vida.


3- Beneficios socio-culturales tales como satisfacción con la comunidad, lazos familiares y reducción del crimen.


4- Beneficios ambientales tales como aumento en el cuidado del medio ambiente y preservación del patrimonio.


5- Beneficios económicos tales como reducción en los costos de salud, aumento de productividad, y aumento en el valor de las propiedades o terrenos cercano a los parques y áreas verdes. 

Muro divisorio con el Estadio, con cascada de agua y fuente, se observa parte de la confitería.
Aérea desde calle 25 de mayo, donde se observa el museo de la Historia Urbana, con sus techos verdes y sus jardines verticales. La obra semienterrada, y grandes paños de vidrio.
Vista del lago, con la propuesta de remodelación, desde el puente que lo cruza de norte a sur y se observa el puente de acceso a la isla, existente.
Patinódromo, al pie del monumento al deporte, se encuentra en desnivel con respecto a las circulaciones, con gradas para sentarse y poder acompañar a las personas que patinaran en él.

Fuente y fotos: Director de Arquitectura, Arq. Marcelo Yornet