El equipo. Minexus se conforma (arriba, de izquierda a derecha) por: Gonzalo Robelis, Mauricio Mallea, Augusto Benítez, Martín Ávila. (Abajo) Julián Rojas, Faustino Díaz y Andrés Menegazzo.

Luego de 23 años de experiencia dentro del sector minero sanjuanino, los ingenieros Andrés Menegazzo y Augusto Benítez fundaron Minexus, una pyme minera local que brinda diferentes soluciones de abastecimiento y busca abrir tecnológicamente el sector minero hacia las demás industrias. Recientemente pusieron en funcionamiento la primera fase de su proyecto Codin (Comunidad de Desarrollo Industrial). Esta especie de red social de inscripción gratuita de proveedores, clientes y empresas, busca que se genere una fuerte sinergia entre todos los actores, atrayendo desde la minería a clientes de otras industrias y viceversa.

“A través de un registro simple y totalmente gratuito los proveedores (sean grandes o muy pequeños) tienen mucha más visibilidad y transparencia ante operadores mineros, petroleros e industriales. A su vez, obtienen mucha más visibilidad ante las necesidades y demandas que ellos pueden a llegar a satisfacer de otras industrias”, explicó Andrés Menegazzo.

Y continuó: “Por su parte, los operadores e industrias pueden ampliar enormemente su oferta de proveedores a través de una búsqueda fácil, ágil, por zona o por bienes y servicios ofrecidos”.

A su vez, cabe destacar que los grandes clientes han comenzado a publicar en Codin sus licitaciones y cotizaciones, estando al alcance de cualquier proveedor inscripto que esté interesado en el posible negocio.  Por su parte, los operadores o grandes clientes también van a tener una reportabilidad (gran cantidad de información estadística) por rubro, por zona y por experiencia del proveedor interesado.

“La plataforma no sólo cuenta con proveedores mineros sino de otros rubros, que ya están inscriptos y que alcanzan un número mayor a 300 –dijo Menegazzo-. Existen muchos clientes registrados que provienen de la industria del litio que se desarrolla en el norte del país. A su vez, estamos lanzando las primeras oportunidades comerciales a través de la plataforma. Sibelco Argentina está trabajado con nosotros y ya ha publicado una licitación en Codin, que por supuesto va generando en los proveedores la oportunidad de conocer toda la documentación que requiere esa licitación y poder postularse si le interesa y si cumple con los requisitos. Mientras que también seguimos trabajando para entrar fuerte en Vaca Muerta, en el petróleo de Neuquén, siendo que también estamos presentes en varias provincias del sur argentino”.

Según explicó el ingeniero Menegazzo, la base de datos de proveedores se genera a partir de convenios que realiza Minexus con las diferentes cámaras del sector. De esta manera, dichas organizaciones pueden ejercer a través del Codin un monitoreo permanente con los proveedores, realizar observaciones industriales de manera online 24x7 y efectuar controles de metas basados en licencia social y sustentabilidad.

“Si bien tratamos de ganar más adeptos con el puerta a puerta, lo hacemos principalmente a través de las cámaras empresariales. Es así que ya tenemos convenio con la Fapmin (Federación Argentina de Proveedores Mineros) que está compuesta por cámaras de diferentes partes del país como Capim (Cámara Argentina de Proveedores Mineros) y Capemisa (Cámara de Proveedores Mineros de Salta) y esto nos ha dado cobertura, proveedores y clientes que se incorporan desde todo el país, como es el caso de Chubut”, concluyó el empresario sanjuanino.

En camino a la fase 3

La fase 1 y 2 de Codin ya se encuentra funcionando, la fase 3 implicará profundizar aún más la vinculación de oferta y demanda. “Supongamos que ahora tengo un cliente que necesita un acueducto para su planta, y tengo una empresa que me dice que hace obras civiles. Entonces los ponemos en contacto a través de la plataforma y le informamos sobre la posibilidad existente. La fase tres ya implicará brindar información específica como cuántas horas de trabajo demandará el acueducto, cuántas horas de instalación para maquinaria de bombeo etc.”. La intención de la firma sanjuanina es enriquecer informativamente el detalle del contacto entre los clientes. “De esta manera podemos establecer cruces para que los proveedores puedan desarrollarse, crecer, vender y competir con las cosas que se traen desde el extranjero”, explicó Menegazzo.

Contacto y registro

Los proveedores y empresas interesadas en ingresar al CODIN pueden hacerlo sin costo alguno. Para consultas o inscripciones, las líneas de comunicación son las siguientes:

Mail: soporte@minexus.com.ar

Web. www.minexus.com.ar (acceso plataforma CODIN)

Teléfono y Watsapp: 11-38929134

Dirección: San Juan TEC (Av. Libertador 1890 Oeste) Oficina 3