Facundo Saffe tiene una "tropilla de entablada tal como se conoce en los campos de domada a los caballos del mismo pelo que siguen una yegua madrina", comentó a Suplemento Verde  de DIARIO DE CUYO en una visita a su establecimiento ubicado frente al predio José Dolores del departamento Rawson.


"En este caso tengo la madrina con su cencerro, overa colorada y 11 potros overos negro y un potro overo alazán que es el "lunar", por qué difiere del resto.


COMIENZOS

Saffe ya fue protagonistas de estas páginas en artículos anteriores y en una actividad cultural que moviliza a miles de sanjuaninos. Consultado por esta pasión indicó: "En realidad esto comenzó por necesidad, se transformó en una tradición y deben ser todos machos castrados, del mismo pelo. Lo único que puede diferir del resto es la yegua y el lunar".


"Surge en la zona de provincia de Buenos Aires, de la Pampa Húmeda. Se la ingeniaban los gauchos para poder recorrer grandes distancias. Solo ensillaban uno por día mientras los otros descansaban. En ese caso eran animales mansos", explicó.


"Actualmente viajamos pero por los pueblos gauchos, uniendo tradiciones y voluntades. Vamos concursando por todo el país, sumando punto para clasificar a Jesús María, el festival más grande de Sudamérica", relató el gaucho sanjuanino.


Y agregó: "En cada fiesta grande del país van dando una clasificación y de ella van eligiendo las que participan del festival. En mi caso participo en coronel Brandsen en La Plata con la Fiesta que hace Daniel Pérez a cargo de este tipo de eventos y también en nueva Galia, provincia de San Luis y otras fiestas que estamos sumando ahora".


"Antiguamente, con la Tropilla de picazos que teníamos, llegamos a Jesús María en la categoría potros, redomones y mansos. Este año pretendemos volver a participar con esta nueva tropilla", apostó Saffe. Y según indicó actualmente tiene animales jóvenes todos, de 2 a 5 años de edad. No tienen pédegree y son caballos mestizos. De eso también se trata esta tradición gaucha".

"Los gustos hay que dárselos en vida siempre que se pueda", indicó Facundo Saffe en Médano de Oro.


ESFUERZO

"No es tanto la cantidad de hora, que requiere muchas, sino más bien constancia en el tiempo. Media hora diaria es suficiente en el entrenamiento. Si es mucho esfuerzo es mucho económico en alimentación y cuidado", remarcó.


Hay tres categorías. Cada una independiente:

  • Una de "potros" o caballos sin domar. Equinos chúcaros.
  • Redomones o caballares en inicio de su amansado
  • Mansos

Según indicó, "en el concurso se encierran todos los animales en un corral, unas 35 a 40 tropillas, es decir, unos 600 caballos promedio. Luego se hace un "entrevero" o mezclado de todos los caballos y tropillas, se largan al campo y cada uno sale con su madrina a buscar los animales. Todo esto tiene un tiempo de concurso que va de 30 a 40 minutos". 

Finalmente señaló: "En San Juan soy el único con tropilla entablada por el gran sacrificio que significa criar animales en San Juan. El próximo desafío es en el Talar en provincia de Buenos Aires en agosto.