El crecimiento económico sustentable en el tiempo es un desafío en los albores de la economía 4.0 para la provincia de San Juan y al analizar algunos de sus disparadores Ivan Grgic, licenciado en comunicación social y diplomado en desarrollo territorial sustentable destaca: "Varias décadas han transcurrido desde que se comenzó a hablar y trabajar sobre desarrollo sostenible o sustentabilidad como característica del verdadero desarrollo integral". 


Y sostiene: "Si bien la idea de desarrollo tiene varias décadas, los primeros disparadores sociales y ambientales incorporaron el término 'sostenible' especialmente desde el Informe Brundtland (1987), para definir el sistema que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras. Lo 'sostenible' es más que lo que dure en el tiempo, lo que se mantenga con autonomía, lo que promueva la potenciación de lo humano y sus talentos, o lo que integre lo social y lo ambiental a lo económico". 


"En la última década, las urgencias del cambio climático y las pobrezas hacen emerger nuevos disparadores para la sustentabilidad, con las banderas complementarias de 'Laudato Si' y de los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible'. Es desarrollo sostenible cuando se integran la producción económica, la inclusión social y el 'cuidado de la casa común', complementando un triple impacto en todo proyecto humano", indica Grgic.


Y agrega: "Entre los nuevos disparadores para la triple dimensión del desarrollo sostenible, se encuentran la producción de energía o la alimentación saludable. Cada vez más se busca una generación de energía originada en fuente solar, hidráulica, geotérmica, o con biomasa. Y cada vez más se piensa cíclicamente en la alimentación, aunque algunos relacionen algún modo vegetariano de alimentación con el cambio climático, con propuestas sin fundamento científico, más propias de creencias y posturas teóricas. 


"Un desarrollo sostenible con el triple impacto, busca, al menos, reparar, mitigar o compensar. Estos tres verbos orientan acciones concretas como las sugeridas por los ODS o 'el cuidado de la Casa Común' de Francisco. Ya es común la reparación o mitigación de impactos negativos de orden ambiental. Lo nuevo es la práctica de compensaciones por esos impactos, como la sanación de huella de carbono. Lo pendiente, y cada vez más grave, son los impactos para la inclusión social", afirma. 


"En estos días, se ha presentado en San Juan un excelente libro promovido por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), llamado 'Ensayos sobre el desarrollo Sostenible'. La agenda de los ODS en la Argentina" (http://ar.undp.org/). Este material ofrece una serie de escritos para una nueva agenda superadora, que incluya el triple impacto como actitud proactiva de desarrollo en clave integrada de las tres dimensiones. Y, tal vez, también pueda ofrecer un punto de confluencia de actores políticos diversos, de ámbitos público y privado, de organizaciones con base en la fe y de la sociedad civil", relata Grgic. 


Y finalmente concluye: "Los disparadores son oportunidades para cambiar, son preguntas para responder, son llamados para atender, son momentos para sembrar. Son el primer paso de los escenarios que buscamos para vivir".



LA FRASE
"No es suficiente que el desarrollo sea sólo económico. Sólo es desarrollo si es integral, si es sustentable". 

Lic. Ivan Grgic
Lic. en Comunicación Social y Diplomado en Desarrollo Territorial Sustentable
Secretario Ejecutivo de la UISJ y Gerente de la CMSJ