Comenzó el 18 de noviembre la Todo Alfalfa en Acción, en esta oportunidad 2020 vía streaming. Serán 3 partes o bloques, 18 y 25 de noviembre, y el final el día 2 de diciembre. En el Bloque 1, llamado Reflexionar, preservar, implantar y nutrir, y en la apertura misma, hablaron la Dra. Carolina Morgante, decana del IAP de CByA de la UNVM, y José Iachetta, responsable de Contenidos de Todoagro.


Desafíos, perspectivas y oportunidades de la cadena de la alfalfa en Argentina, fue abordado por Ariel Odorizzi, de Producción Animal del INTA Manfredi y docente de la Universidad Nacional Villa María. Luego Cuidar los suelos. Cómo puede ayudar la alfalfa y la nutrición a recuperar su salud, por Miriam Barraco, investigadora del INTA y docente universitaria. Una disertación muy esperada fue Claves para una implantación correcta de la alfalfa, por Hernán Ferrari, experto en maquinarias del INTA Concepción del Uruguay y docente universitario. Posteriormente hubo un panel de semilleros, integrado por los Ing. Agr. Rosa Jáuregui, breeder de la compañía Gentos y Gabriel Kieffer, responsable técnico de Agvance/Alfalfas WL.


Luego se brindó Innovaciones en maquinaria forrajera, cortes óptimos para un heno de alta calidad, a cargo de Joaquín Maldonado, de Case IH. En la parte dinámica, se trató el tema Siembra y segado-acondicionado, un rubro muy demandado. Antonio Lorenzo y José Iachetta, indicaron a Suplemento Verde que hay gran interés en la actividad de la reina de las forrajeras.

La superficie local cultivada aumentó.


Para el Bloque 2, el 25/11, sobre Pastorear, proyectar y agregar valor, están programadas Amenazas y oportunidades para la industria semillera de forrajeras y la cadena de la alfalfa, por Martín Zingoni, presidente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC). Presentación de resultados de la performance de 50 materiales de alfalfa (grupos 6 a 10) en el campo experimental de la Universidad Nacional de Villa María, por Julián Arpón y Andrés Rocamundi, técnicos y asesores de Villa María. En la dinámica ese día se hablará de enfardado y enrollado. 


Finalmente, el Bloque 3, del 2/12, será Henificar, ensilar y megaenfardar. Calidad en silajes de alfalfa en Argentina. Desde el corte hasta el análisis, lo ofrecerá Leandro Mohamad, director del laboratorio de análisis Rock River Argentina. Claves para una correcta henificación de la alfalfa. Cómo evitar pérdidas en todo el proceso. Qué exige el mercado mundial?, por Gastón Urrets Zavalía, técnico del Programa Alfalfa del INTA Manfredi, concluyendo con Buenas prácticas para un adecuado Silaje y Henolaje de alfalfa, por Fernando Clemente, asesor privado.


Ronda de negocios
Para el final, el 3/12 a partir de las 10 hs, se reunirán los interesados en los temas: semillas, pellets, cubos, fardos, rollos, negocios, exportación, ensayos, maquinaria agrícola, servicios, inversiones, etc.
Más info: Inscripción y formularios, consultar en www.todoagro.com.ar