Veladero, en eje. La mina que operan conjuntamente la canadiense Barrick Gold y la estatal china Shandong Gold se localiza estratégicamente en el corazón del Valle del Cura.

“Actualmente no sólo se habla de los recursos de Veladero sino de poder usar todas las instalaciones de la mina ubicada en el corazón del Valle del Cura para futuros proyectos como Del Carmen o Lama, entre otros”, fueron las palabras de la máxima autoridad minera de la provincia ante la noticia de inversión de 20 millones de dólares que planea ejecutar la empresa Minera Andina del Sol en la actual temporada exploratoria.

“Existen otras zonas con gran potencial a los alrededores de la mina Veladero, pero no los podemos mencionar a todas porque la compañía todavía no posee derechos de concesión sobre las mismas, pero tienen un gran potencial en materia de onzas”, explicó el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Según lo expuesto, existen diferentes zonas que permitirían seguir potenciando a Veladero en materia de mina instalada. Incluso se habla actualmente de una vida útil superior al año 2028, cuando la expectativa en primera instancia para la mina iglesiana era mucho más corta.

Dicha extensión de la vida útil de la mina y la fuerte inversión que se realizará durante la temporada exploratoria se suman a la construcción de un nuevo valle de lixiviación (el cuál será usado hasta el final de la explotación) y a un nuevo tendido eléctrico que vendrá de Chile para que la mina pueda reducir su dependencia del combustible fósil.

“La reducción de los costos en Veladero por la nueva línea eléctrica que se va a construir desde Lama hasta la mina va a redundar en un beneficio para todo proyecto futuro que se encare en el distrito que conforma el Valle del Cura”, dijo Hensel.

Desde la cartera de Minería existe un gran entusiasmo en relación al proyecto Del Carmen, el cual posicionan como “tan o más importante que Lama” (ver aparte).

Uno de los grandes beneficios que existen en este sentido es el acceso al yacimiento, el cual puede realizarse a través del camino por el cual se accede a la mina Veladero. Otra de las notables ventajas para un futuro trabajo binacional (en este caso) es que se trata de la misma compañía, de un lado y del otro de la cordillera.

“Tenemos acuerdos comunes que tratamos de impulsar para generar inversión conjunta”, argumentó el ministro local ante el embajador chileno en una reunión que mantuvieron este año.

Otro de los ítems sobresalientes en relación a Veladero como punto minero neurálgico del Valle del Cura es el proyecto Lama. En este sentido cabe destacar que del lado argentino del suspendido proyecto binacional (Pascua Lama) existen instalaciones por unos 3.500 millones de dólares, con un negocio probable que superaría los 25 mil millones de dólares, teniendo en cuenta que el 75% de la mineralización del mega proyecto se encuentra del lado chileno.

Cabe recordar que Pascua Lama quedó paralizada por orden de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile, la cual ordenó el cierre, pero no dejó sin efecto el permiso ambiental. “Esta situación nos hace pensar que desde el punto de vista ambiental están autorizados y faltaría adecuar el proyecto a los valores actuales” indicó Hensel.

Otro de los proyectos que integran las bonanzas minerales del Valle del Cura es el yacimiento aurífero “Los Amarillos”, ahora conocido como Don Julio. Este proyecto en etapa de exploración se ubica a 4 mil metros sobre el nivel del mar dentro del departamento Iglesia, hacia las cabeceras del arroyo Los Amarillos, en el límite con Chile, al norte del proyecto Lama. Aunque es otra empresa la que actualmente desarrolla la exploración, podría sumarse a las filas de activos de Minera Andina del Sol en caso de volverse “interesante por sus recursos”.

La misma suerte que Don Julio podría tener el proyecto La Ortiga, específicamente por su localización (se ubica entre Veladero y Lama) aunque cabe destacar que el yacimiento de oro, cobre, plata y zinc, cuya superficie es de 5 mil hectáreas, es el menos avanzado de todos hasta el momento. 

“La reducción de los costos en Veladero por la nueva línea eléctrica que se va a construir desde Lama hasta la mina va a redundar en un beneficio para todo proyecto futuro que se encare en el distrito que conforma el Valle del Cura”. (Alberto Hensel, ministro de Minería)

Del Carmen: presente y futuro

Riqueza. La capacidad de mina instalada que posee Veladero permitiría que los recursos de oro, plata y cobre de otras zonas del Valle del Cura puedan avanzar hacia la explotación de manera más simple y efectiva.

Del Carmen es un yacimiento sanjuanino de oro y plata en etapa de exploración avanzada. En el modelo predomina un sistema epitermal de alta sulfuración con sectores subordinados de sistema epitermal de baja sulfuración. Según información del Ministerio de Minería, las 15.000 hectáreas que componen el proyecto cuentan con 15 millones de onzas estimadas de recursos, quizás por eso se lo denominó “El nuevo Veladero” luego de que la compañía Barrick adquiriera el 100% de los derechos del yacimiento que anteriormente operaba Malbecz. Está ubicado a 4.829 metros sobre el nivel del mar en el extremo sur del Valle del Cura, en el departamento de Iglesia, en zona fronteriza con Chile. La zona fue identificada como área de interés durante la prospección realizada en 1983 por el Servicio Geológico Minero Nacional y declarada área de reserva provincial. Ésta fue licitada y la empresa Barrick SA realizó tareas de exploración a partir de 1995.