Fotos: colaboración Agustina Campbell de Agencia Wachs

El designio de Puerto Madryn como la Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas tiene su razón de ser. Allí no sólo hacen alarde de las capacidades deportivas de sus habitantes, sino que hasta la fe de sus pobladores se manifiesta bajo el agua, llegando a constituirse no sólo en un atractivo para el turismo, sino además en un acto de religiosidad único en el mundo. En esta ciudad balnearia chubutense, a orillas del Golfo Nuevo, realizan el Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn, el primero y singular en su tipo que tiene estaciones terrestres y marinas y que cuenta con la bendición del Papa Francisco desde que era Arzobispo de Buenos Aires.


La procesión se realiza, como desde sus inicios, cada Viernes Santo -en esta oportunidad el 30 de marzo- a partir de las 18 horas. Comienza en la Parroquia Sagrada Familia, frente a la Plaza San Martín, y recorre las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al muelle "Comandante Luis Piedra Buena'' para iniciar a partir de ahí, un itinerario bajo el agua. Hay dos personas que lideran esta tradición: la primera etapa es dirigida por el párroco de la ciudad; mientras que en la parte náutica toma la posta el Capitán Pinino Orri, guía ballenero y prestador de servicios acuáticos en la región.


Según detallan desde la Agencia Wachs, Pinino entra en una cápsula submarina para poder guiar la procesión desde abajo del agua, a través de un hidrófono. Los buzos profesionales que participan del evento -todos ellos integrantes de la Asociación de Operadores de Buceo- llevarán la cruz, que por costumbre y para darle más realce al momento, se enciende e ilumina el mar. Forman parte de la congregación nadadores, personas en kayaks, veleros, deportistas de todo el país más el público que asiste desde el muelle y la costa. Lo que le otorga a esta devoción católica, un gran interés turístico, difícil de igualar.


Mariela Blanco, secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, lo describe al momento como "un evento que genera muchas emociones porque en la medida en que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha''. En los últimos años, el Vía Crucis Submarino convocó a unas 4000 personas.


La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote junto al grupo que lo acompañará durante las reflexiones de las estaciones submarinas, portando la cruz hacia la orilla.


El Vaticano dio la anuencia de que este Vía Crucis Submarino es todavía el único en el mundo, posicionándolo como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el planeta.


Cuentan los lugareños que la iniciativa surgió con el padre Juan Gabriel Arias como el guía original de los primeros Vía Crucis Submarinos, quién está considerado un verdadero "personaje'' de la ciudad, además de un buzo experimentado. Cuando el Padre Juan Gabriel aceptó ir a misionar a África, fue sustituido por uno de los buzos más reconocidos y emblemáticos del lugar: el Capitán Pinino Orri, quién tiene además fuertes lazos con la comunidad católica madrynense.

Más actividades en Semana Santa



.El paralelo a las actividades religiosas, se realiza la Feria de los Pescadores, dónde cada uno de los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias ofrecen productos frescos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn. Desde ya que hay que ir con hambre porque es el marco para degustar paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y variedad de mariscos. La feria se inaugura tradicionalmente con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, hay degustaciones, clases de cocina a cargo de reconocidos chef locales y espectáculos musicales. En la oportunidad también se suman los productores de la cerveza artesanal. Además, durante la última jornada, se hace la Paella Solidaria, cuyas porciones se venden para juntar dinero para destinarlo a la Asociación Juntos Podemos.


En ese mismo ámbito se hará por primera vez el Tour del Chocolate Artesanal -28 de marzo a las 16hs-, una propuesta para los amantes de los sabores a base del cacao ya que se trata de un recorrido en ómnibus por distintas fábricas de elaboración artesanal de chocolate de la ciudad para, además de conocer detalles de su historia y trayectoria, se vivenciará el proceso y por qué no, se podrán saborear algunos bocaditos.



.Copa de las Ballenases una fecha clave en el calendario de eventos náuticos del país. Convoca a deportistas de toda la Argentina y de América del Sur en competencias organizadas por el Club Náutico Atlántico Sud (CNAS), la Agrupación Coordinadora de Actividades Nauticas (ACAN) y la Federación Argentina de Yachting (FAY). Habrá desafíos de regatas, windsurfing, slalom, kitesurf, kayak. Empieza el 28 de marzo y se extiende por cuatro jornadas completas.



.Snorkeling con lobos:Con marea alta se puede hacer este paseo que se inicia en lancha y llega a Punta Loma, dónde cientos de lobos marinos esperan ansiosos para saltar al agua y jugar con sus visitantes. Super recomendable para hacer en familia, siempre y cuando disfruten del contacto con la fauna.



.Buceo:En un paisaje donde abundan los arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales, se suma la aventura de descender bajo del agua para recorrer el fondo submarino y descubrir la flora y la fauna de la zona.



.Paseo pingüinos Punta Tombo y Península Valdés:Doscientas mil parejas y tantas otras crías conforman la colonia de pingüinos es la más grande de Latinoamérica y justamente está ubicada a 180 kilómetros de Puerto Madryn, en Punta Tombo, un área natural protegida de 21 hectáreas sobre la costa del Mar Argentino. Los visitantes pueden caminar entre los pingüinos, ver cómo viven, cómo se cortejan y defienden sus nidos. También Península Valdés es uno de los "santuarios de fauna'' más importantes del país, donde especialmente se crían los pingüinos magallánicos.



.Avistaje de delfines:Es la estrella de la temporada baja en Puerto Madryn. Es imperdonable estar allí y perderse los saltos propios de cada especie.



.Temporada de orcas:Por estos días, se puede ver cómo las orcas varan intencionalmente en las playas de la Reserva Punta Norte para alimentarse. Hay que tener lista la cámara de fotos.


Para más información: www.madryn.travel