Andes Gourmet cuenta con tecnologías de última generación para el descarozado y selección de la aceituna, tanto enel mecanizado como en la selección de calidad de la aceituna.

Falta menos de un mes para el inicio de la cosecha de aceitunas del presente año. La campaña según los principales industriales conserveros y aceiteros del país será "buena" en volúmenes, sanidad y calidad, muy a pesar de algunas inclemencias climáticas que marcaron al sector en volúmenes y calidad de manera muy dispar. 


Federico Sanz de la empresa Andes Gourmet comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO durante una visita a la moderna planta de Andes Gourmet en el departamento Caucete, que conforme a lo sucedido todos los años, "se prevé que la cosecha de aceituna conservera arranque antes en el norte de la región olivícola Argentina, es decir, en Catamarca y La Rioja, alrededor del 6 de febrero aproximadamente".  


Respecto de los rindes expresó: "el Valle de Chilecito viene con muy buena producción, el 100%, con muy buen calidad y sanidad. Hay calibres medios, cosa que no se dio el año pasado cuando la aceituna quedó "corta"-chica-. 


"El Valle de La Rioja, presenta una cosecha del 70 al 60%, con menos calibre que Chilecito, de 300 a 320 unidades y algunas de 400 unidades por kilo hoy. El Valle de Aimogasta ha sido el más perjudicado por un frío que dañó en su momento al flor, por lo que hay una merma del 50% en este solar. Siempre hablando de un lugar donde se produce el 50% de la variedad Arauco del país con su caractéristca de deformación de la oliva y que mercados como el brasileño ya lo aceptan como algo normal". 


"Luego vienen provincias como San Juan. Al Oeste de la ruta nacional Nº 40 se ubican los establecimientos o fincas con mejor comportamiento en cantidad, calidad y sanidad del Valle del Tulum. Hacia el este de dicha ruta, las heladas afectan más a los olivares y por ende, los rindes son menores, con fincas que llegan a ofrecer en esta campaña solo hasta el 30% de su producción", afirmó Sanz.


 
Volúmenes 
 
"La cosecha general de aceitunas para conserva, a mi criterio, va a ser de entre 80 a 110 millones de kilogramos en todo el país. Esta cosecha por ende sería una cosecha relativamente buena, en función de venir de años donde los volúmenes fueron de 60 millones de kilogramos". 


"Como siempre tenemos puestos la ilusión hacia adelante, con una mirada puesta en Europa y dentro de ella en España, donde no solo se produjo menos sino que la aceituna se quedó corta o chica de calibre en un 30 a 40% de su cosecha que, seguramente, será óleo en breve. Esta realidad va a modificar seriamente los niveles productivos de conserva en aquella zona, saliendo al mercado con bajo stock en la cosecha 16-17", afirmó Sanz. 
"Respecto de Perú, competencia directa en Sudamérica más importante, no creen que puedan llegar al 50% de su oferta habitual. EEUU viene con una cosecha media alta y solo saldrán a reponer los faltantes de demanda para su mercado", comentó finalmente Sanz. 


El aceite 
 
El ingeniero Esteban Santipolio, de Finca Tutuna y consultor privado, comentó que "el año viene para una buena cosecha salvo en las zonas que hubieran tenido daño por heladas o por granizo", agregando, "digo esto porque en realidad venía una muy buena campaña y una helada se quedó con un porcentaje importante por lo que ahora es solo una buena cosecha". 


Consultado por los daños por heladas, el profesional de al agronomía explicó que "si bien no hay estimaciones oficiales en la provincia, existen lugares donde las heladas del 6 de setiembre se llevaron el 50% de la producción mientras en otros, solo el 10%".  


Respecto de los precios internacionales del aceite de oliva, el ingeniero Santipolio indicó que "durante el 2016 mejoraron un poco los precios luego de seis años durísimos, ubicándose por arriba del promedio histórico internacional de U$S 3.000 la tonelada. Actualmente por ejemplo su valor de mercado es de unos U$S 3.200 la tonelada promedio, dependiendo de su calidad fundamentalmente". 


Sobre la sostenibilidad de valores, indicó que "el hecho de que los precios se mantengan este año también en valores superiores en un 5 a 10% por arriba de la media como lo que va a suceder este año y se sumen así dos años buenos, colabora bastante con la rentabilidad a largo plazo de un sector como el nuestro". 


Respecto de la industria conservera remarcó: "hay mucha incertidumbre en el sector. Sobre todo en la parte comercial, en un eslabón de la olivicultura donde durante décadas hubo un líder indiscutido que fue Nucete. Hoy esta actividad reclama mayor claridad de comunicación de parte de los industriales en lo referido a la relación del productor con la industria con tiempo, para que el olivicultor sepa que hacer".  

 

LA FRASE 


"Comenzaremos el 6 de febrero con las variedades finas de aquella zona como Manzanilla Fina, Empeltre, Aloreña, Reina y algo de Empeltre". 
 
Federico Sanz - Gte. Andes Gourmet SA 


"Los daños por heladas fueron dispares. Por ello es que hablamos de un 20 a 30 % promedio estimado de daño por helada en San Juan". 
 
Ing. Esteban Santipolio - Finca Tutuna 



 
"La Rioja produce y elabora el 63% de la aceituna conservera, le sigue Mendoza con el 21%, la provincia de San Juan el 15% y Catamarca el 15%". 


Lic. Diego Andrada - Gte. Cámara Olivícola Riojana