Los viñateros participaron de una tarde de intensa labor de los tractores Goldoni en Bodega Marale, capacitados por Rubén Galarza y Hernán Manno de Goldoni Argentina.



La tarde otoñal del lunes 21 de mayo, en los viñedos de Bodega Marale en Media Agua, departamento Sarmiento, fue el marco ideal, para un anuncio muy esperado en el sector vitivinícola sanjuanino: el inicio de trabajo conjunto entre la Federación de Viñateros y la Cámara Vitícola de San Juan; presididas por el productor Eduardo Garcés y el ingeniero José "Catúco" Molina Usín respectivamente.


Expresaron su interés conjunto por avanzar en acciones conjuntas para alcanzar metas como el financiamiento accesible de maquinarias y tecnologías para sus representados.


Y es que la reunión justamente donde coincidieron los dirigentes, fue una presentación de la empresa San Juan Agro de la familia Ferrer, para la línea de Tractores Goldoni, de baja potencia, especialmente diseñados para trabajar en vid y frutales. También produce motocultivadores. Marcelo Ferrer junto a técnicos de su empresa y Goldoni Argentina mostraron a campo la capacidad de cuatro de sus modelos.

Eduardo Garcés y José Molina mostraron se dieron la mano en favor
de la vitivinicultura sanjuanina en la muestra de tractores en Media Agua.

> Desde Italia

Los tractores son fabricados en una compañía con base en Módena, Italia, con amplia trayectoria en tractores para viñedos, frutihorticultura y otras economías de tipo regional.


Fundada en 1926 en la localidad Migliarina di Carpi por Celestino Goldoni en sus inicios fabricó bombas de riego y después siguió con cultivadores en 1950 para, desde 1957, exportar tractores.


Desde 2017, tiene una alianza con la compañía Siembra Neumática para el ingreso de tractores al país, donde se desarrolla un proyecto de perfil industrial. En nuestra provincia y Cuyo, San Juan Agro representa estos tractores de baja potencia.



> Media Agua

En Bodega Marale se utilizaron tractores especiales para viñedos y frutales, tractores articulados y de dirección y tractores con plataformas de carga:


* Goldoni Base SN 20, de formato isodiamétrico o de cuatro rodados iguales, con motor de 22 CV, tracción 4×4 y chasis articulado compacto, de 80 cm de ancho mínimo.


* Tractor Goldoni Star 3080, con motor STPE3A 3.0 Turbodiésel de 4 cilindros, 2.970 cc, 75 CV, 23% de reserva de par, tracción 4×2/4×4, caja de cambios de 40 marchas con inversor sincronizado 8+8 marchas entre otras características.


* Tractor Goldoni Energy 60, con motor VM 2.8 Turbodiésel de 3 cilindros, 2.082 cc, 56 CV, 195 Nm, 22,4% de reserva de par, tracción 4×4, caja sincronizada con inversor (8+8 marchas) o Dual Power (16+8 marchas).


* Tractor Goldoni Quasar 90, con motor VM Turbodiésel (4 cilindros, 2.970 cc, 82 CV), tracción 4×4, caja sincronizada con inversor (8+8 marchas) o Dual Power (16+8 marchas), embrague monodisco seco (330 mm).



Texto y Fotos
Lic. Adrián Alonso