Excelente calidad final del comino procesado en forma mecánica en Jáchal. Un buen proyecto grupal. 

En Huaco, un grupo de productores, de todas las edades, ha vuelto a cultivar esta especie condimentaria. Uno de ellos, Carlos Dojorti, quizás el más experimentado, contó a Suplemento Verde con gran entusiasmo, que "en este folclórico lugar ya se hacía comino hace muchos años, en la época de mis abuelos, había muchas hectáreas y una gran cantidad de productores que se dedicaban a esto. Se hacía trigo, alfalfa y comino. Todo era muy artesanal, se puede estimar en unos 40 agricultores que se abocaban a esto. Lo normal, era hacer 1 hectárea por productor, por el manejo de tierra, por el agua, por varios factores comunes. Y se vendía bien, sin inconvenientes. Ocurre, como en todo mercado, que empezó a valer bien la cebolla, y todo el mundo se puso a sembrar cebolla en Jáchal, y Huaco no fue ajeno".


La ingeniera agrónoma María Teresa Fernández, de la Agencia de Extensión Rural de Jáchal, dijo "este grupo nuevo, tiene unas 10 hectáreas de comino, entre 11 productores. La idea es retomar el cultivo de comino, mejorarlo en el manejo tecnológico de campo (con uso de herbicidas, insecticidas, fertilizantes, etc.), pasar a lo que estamos haciendo ahora que es el procesamiento industrial con máquinas, de lo obtenido a campo, y sumar otras especies, entre ellas anís". 


Indicó que "es multidisciplinario este proyecto, ya que a la formación de una precooperativa con este grupo, y al cultivo, se suma la producción, limpieza y envasado. Participan el INTA local, la Municipalidad de Jáchal, el Insemi (Instituto Hortícola Semillero) dependiente del Ministerio de la Producción y la Minera Andina del Sol".

Por primera vez, se limpia con máquinas

La precooperativa, cuyo nombre están definiendo y será relacionada a Huaco, tiene como integrantes a Carlos Dojorti, Milton Andrada, Carlos Omar Castro, Daniel Castro, Marcelo Sánchez, Mercedes Sánchez, Benito Castro, Pascual Castro, Jairo Castro, Rodolfo Dojorti y Guillermo Guevara. "En la etapa de diagnóstico -dijo María Teresa Fernández- se estudió la semilla que utilizaban, la forma de siembra, el manejo de la plantación, la cosecha y la limpieza final, manual. La variedad es la Criolla, llamada Sumalao de Catamarca, es un buen material. Le hicimos todos los análisis de pureza, germinación, vigor y peso de mil semillas y los estudios correspondientes en el Laboratorio de Semillas Ing. José Crnko, del INTA La Consulta de Mendoza, y ahí vimos que era un excelente material de propagación, con mucho potencial. Por ejemplo, dio 95% de germinación, ausencia de hongos y 5,35 gramos el peso de las mil semillas (lo normal es 3)".

Luego de la cosecha, las plantas se secan a la intemperie

El joven Milton Andrada aseguró que "empezamos a utilizar herbicidas para controlar las malezas que hay, y vamos a fertilizar para aumentar los rendimientos, que pueden ser mayores. También vamos a usar verdeos de verano, entre otros, la moha". Daniel Castro contó que "estamos ahora en los 500 kilos por hectárea, de rendimiento. Pero sin fertilizar, ahora vamos a intentar llegar a los 900-1.000 kilos por hectárea, usando fósforo de base en el arranque y nitrógeno durante el crecimiento".


En este nuevo proyecto, van a utilizar semillas calibradas, de alta calidad, con máquinas de siembra directa, en surcos de doble cara, a 20 y/o 30 centímetros entre líneas, a razón de unos 15 kilogramos por hectárea. También herbicidas como glifosato y pendimetalín. Van a optimizar las fechas, sembrado en julio y cosechando en diciembre. Piensan utilizar fertilizantes foliares y ajustar bien la densidad de siembra.


Juan Manuel Raigón, ingeniero agrónomo subdirector del Instituto Hortícola Semillero, dependiente de la Secretaría de Agricultura, del Ministerio de la Producción, dijo "estamos muy contentos que se utilicen por primera vez, en Jáchal, las máquinas que incorporamos al galpón de limpieza y procesamiento de semillas que se ha montado en el Parque Industrial de Tamberías. Se ha traído a Roque Poblete, de Iglesia, para que capacite a los jóvenes de la nueva precooperativa".


Carlos Atienza, director de Agricultura de la Municipalidad de Jáchal, presente en el histórico momento de limpieza mecánica de simientes, dijo a Suplemento Verde : "Estamos viendo cómo utilizan la limpiadora Pergamaq, y luego, ya casi limpia, clasifican la semilla en la mesa vibradora Compagnucci, que vinieron desde Villa Iglesia, donde estaban instaladas anteriormente. Queda muy bien terminada la semilla. Para nosotros es una gran alegría que se haga la etapa industrial acá".

Procesamiento mecánico de la condimentaria, por primera vez.
Excelente infraestructura dispone hoy Jáchal para dar servicios.


Cifras


10 hectáreas tiene el grupo de huaqueños que trabajan con comino.

11  socios participan de esta precooperativa en etapa de formación.

240 kilos se limpiaron mecánicamente en sólo 2 horas y media de labor. 


100 kilos se limpiaban antes, en forma manual, en una jornada de 8 horas.

15 kilos de semilla, de alta calidad, calibrada, se piensan usar para las siembras.