El fruto es bien esférico con cáscara de buen espesor, con calibres que están entre 2 y 2,5 kilos. 


Esta semana dialogamos con la ingeniera agrónoma Silvia Dalsanto, de la empresa Semillas Emilio, para conocer novedades de temporada 2019 de melones. 


Ella destacó a Suplemento Verde "nuestra compañía semillera evalúa híbridos de melón que den respuesta a la cadena comercial, lo hace en Lavalle (Mendoza) y en Media Agua (Sarmiento). Como resultados de constantes ensayos podemos afirmar que White Dew es un melón que cumple con todos los requisitos para la cadena comercial".


La profesional, junto a productores Carlos y Jorge Garbellotti , Alfredo, Oscar y Roberto Reyes, Carlos Pedernera y Jorge y Renzo Carosio, llevaron al melón White Dew a superficies comerciales, tanto en cultivos tempranos de siembra directa como por trasplante y en cultivos de temporada, pueden reafirmar sus excelentes cualidades :

* Su planta tiene un buen vigor, sin extender excesivamente sus sus guías y con hojas más enteras que los testigos comerciales que le da una excelente cobertura a los frutos que están cuajados en la base de la misma. Quedando la producción acordonada y bien protegida. Esta característica permite al productor achicar el ancho de la cama de 2,50 m a 2 m y así aumentar su productividad por el aumento del número de plantas/Ha.

* White Dew posee un ciclo de siembra o transplante a inicio de cosecha de 7 días menos que los testigos comerciales actuales en las etapas de cultivos tempranos. En cultivos de plena temporada de siembra directa a inicio de cosecha solo transcurren 75 días.

* Su fruto es esférico con cáscara de buen espesor y cavidad seminal pequeña, cuyos calibres están entre 2 y 2,5 kg. Característica que se mantiene aun en cultivos muy tempranos, desarrollados con primaveras frías.

* El punto de corte para facilidad del cosechador esta dado por el color crema de su cáscara. Obteniendo en el punto de viraje del color 14 grados Brix hasta los 18 en el punto de despegue solo del fruto de la planta.

* En estos extremos de punto de cosecha su pulpa mantiene la consistencia crujiente, armonizando aroma y sabor dulce sin llegar a estar alcoholizado en el extremo de madurez.

* En los extremos de punto de corte en campo mostró excelente post cosecha. Aun aquellos cosechados a la máxima madurez (18 grados Brix) conservaban a los 10 días a temperatura ambiente, la firmeza de la cáscara con armonía en la consistencia de la pulpa, sabor y aroma.

Es decir que tanto la técnica como los experimentados productores consideran a este melón una opción superadora, para el mercado actual.

Características

Entre los principales rasgos, destacó Dalsanto que "es una planta herbácea de ciclo anual, posee tallos pilosos, sarmentosos, rastreros y muy ramificados.
El desarrollo de los mismos y el tamaño de sus hojas son importantes para cubrir los frutos y evitar el quemado por el sol".


Sobre el gusto del consumidor argentino mencionó "dentro de los tipos comerciales que se consumen en nuestro país, el más importante es el Rocío de Miel, con casi con un 85 % del total del mercado".
Para lograr su máxima expresión de calidad, se requiere elevada insolación (luminosidad), altas temperaturas y tiempo seco en la fase de maduración de fruto. Por ello la región productora más importante del país está representada por San Juan (Sarmiento) y Mendoza (Lavalle).

No extiende mucho las guías, se puede achicar cama a 2 metros. 

Análisis de mercado

Del análisis del mercado de melón vemos que distintos actores tienen sus demandas bien definidas. Nuestra entrevistada indicó:

1) Consumidor final: Prefiere un melón maduro y dulce de pulpa consistente y sin rastros de sabor alcohólico.

 2) Minorista: Requiere un melón en lo posible maduro, que permita cubrir los plazos comerciales sin deterioro, identifican madurez con alguna característica tal como, color crema de la cáscara .

3) Supermercado o Autoservicios: Para este segmento es clave la firmeza de la fruta para soportar la manipulación del cliente. Usualmente prefieren el melón pinto o sea anterior a su optima madurez (su contenido de azúcar es menor), pues es mas firme, pero no alcanza la calidad que ofrece el minorista.

4) Mayorista: De acuerdo a sus clientes sean minoristas o de autoservicios va informando al productor la proporción de maduros y de pintos.
 
5) Productor: Quiere cumplir con los requerimientos anteriores, pero que el híbrido cultivado permita un alto rendimiento, una alta proporción de tamaño 6 y 5, y precocidad.