Recientemente la compañía YPF firmó dos contratos por un periodo de tres años con la empresa Yamana Gold, por medio de los cuales brindará su servicio minero a los proyectos Gualcamayo, en San Juan y Cerro Moro, en la provincia de Santa Cruz. Uno de los convenios rubricados implica la implementación de un laboratorio móvil e inteligente que analizará en el mismo yacimiento jachallero el estado de los lubricantes que utilizan las grandes máquinas mineras. Históricamente, el desempeño de los productos antes mencionados se analizaba en el Complejo Industrial que YPF posee en La Plata, operación que implicaba unos 3 días de demora. Actualmente, con el nuevo sistema, el tiempo de espera se reducirá a tan solo cuatro horas, detectando casi inmediatamente cualquier tipo de anormalidad presente en el lubricante.

La celeridad en el tiempo de análisis de los lubricantes y combustibles que se utilizan en un mega yacimiento minero resulta fundamental para mejorar los estándares de calidad y sobre todo mantener un continuo cuidado de las maquinarias y los efectos que éstas producen en relación al medio ambiente donde se encuentran. En el marco de la presentación del sistema Smart Lab, YPF también lanzó al mercado dos nuevos gasoil mineros que completan la oferta de combustibles formulados específicamente para este tipo de operatorias y para las condiciones extremas de temperatura donde se desarrolla.

“Los acuerdos firmados recientemente están enmarcados en nuestro plan estratégico 2015-2019, que tiene como objetivo principal expandir el negocio a través del fortalecimiento de los valores de marca y la cercanía con el cliente, el incremento en la escala de operación y sobre todo el aumento de la inversión en infraestructura logística y de servicio”, dijo Lucas Rubinacci, Gerente comercial de la División Minería YPF.

Vale desatacar que como informó Cuyominero en su edición anterior, la compañía nacional también comenzó a desarrollar una nueva estrategia para mejorar su posicionamiento frente a la industria minera en general, a la cual presta servicios hace más de 15 años. El objetivo es explorar la posibilidad de proveer soluciones de generación eléctrica a través de fuentes renovables para grandes minas y proyectos (entre los cuales podrían aparecen Veladero y Gualcamayo). Específicamente tratará de abordar el desarrollo de energía solar, ya que la energía eólica implica mayor complejidad a la hora de infraestructura en alta montaña.

Y-TEC solar

Las siglas mencionadas corresponden a una sección de la compañía petrolera encargada de desarrolla distintas estrategias para atraer profesionales con capacidades técnicas que den respuestas a los desafíos tecnológicos que posee la industria energética argentina, en especial abocado a los grandes proyectos y minas del país. Recientemente, este organismo, firmó un acuerdo con la compañía FAAM (líder en la industria italiana abocada a la fabricación de baterías de ion-litio) para impulsar la transferencia tecnológica con miras a la instalación de una futura planta de celdas de litio y así promover la investigación conjunta vinculada a la energía solar, materiales activos, electrodos y equipamiento específicos. “Esta alianza nos permite avanzar en la producción local de sistemas esenciales para el desarrollo de las energías renovables. A su vez, el trabajo en conjunto con el grupo FAAM nos permitirá acelerar el perfeccionamiento de las tecnologías que estamos impulsando”, concluyó Santiago Sacerdote, Gerente General de Y-TEC.

Rapidez. El nuevo sistema de análisis de lubricantes permitirá mejorar los estándares de calidad y sobre todo mantener un continuo cuidado de emisiones y maquinaria.