TUDCUM. Finalmente, allí se completó el envío de 25 toneladas de zapallo tipo anco.

El 17 de marzo pasado, en nuestro Suplemento Verde anunciábamos la salida de distintos envíos de verduras, entre berenjenas, pimientos y tomates redondos desde Jáchal hacia Buenos Aires dentro del marco del Programa de Gestión Agrícola en la Cadena de Valor Minero. Anteriormente a esto, hubo varios viajes de cebollas, principalmente tardías. Y que pronto comenzarían a salir los camiones cargados con viajes de zapallo tipo anco, desde el departamento Iglesia.


Esta semana, agricultores de las cooperativas El Porvenir y Copror, de Rodeo, y de la Cooperativa Tudcum, de la localidad homónima, enviaron su primer camión con un total de 25.413 kilogramos de zapallos tipo anco, conteniendo 1.642 bolsas de las variedades Cokena, Pepe y Pluto.


Participan del proyecto un mix público-privado. Entre las instituciones estatales: el Ministerio de Minería; el Ministerio de Producción; la Secretaría de Agricultura y Ganadería; la Dirección de Desarrollo Agropecuario; las intendencias de Jáchal e Iglesia y sus respectivas Direcciones de Agricultura; y a su vez, por los privados están los productores agrupados en cooperativas y asociaciones, la empresa Minera Andina del Sol y Aramark.


"Fundamentalmente se trata de capacitar a los productores agrícolas, básicamente de hortalizas, introduciendo las variedades de mayor demanda, las tecnologías más aptas en temas de importancia como son el riego y el uso de plantines, siempre con el asesoramiento de ingenieros agrónomos conocedores de la cultura local y los avances de la ciencia", dijo Sergio Cámera, supervisor de la firma minera, que participa del proyecto en el departamento.


Por parte de Aramark, firma de servicio de catering alimenticio, logística y hotelería en la mina Veladero, que además da de comer diariamente a diferentes emprendimientos en comedores de toda Argentina, aseguraron que siempre que las hortalizas tengan calidad y cumplan con los parámetros especificados en las fichas técnicas que se entregan a los productores para su conocimiento, se comprará toda la demanda que tenga el mercado en ese momento.

Capacitaciones a campo durante el ciclo de cultivo. Profesionales y productores en Rodeo.


En esta campaña, 2017/18, se trabajó con 24 hectáreas totales de zapallo anco, distribuidas en 5 localidades de Iglesia, que luego de la granizada del 1 de diciembre de 2017 mermaron, y con uso de plantines, llegaron a ser 16,5 hectáreas útiles, que fueron a cosecha. Una parte de los cultivos tienen riego tradicional y otra porción con técnica de riego por cinta de goteo.


Las cooperativas que produjeron son Covil (Cooperativa Valles Iglesianos Ltda), ubicada en Villa Iglesia; El Porvenir Ltda y Copror Ltda (Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales) de Rodeo, Cooperativa Tudcum Ltda y ACPRI, que es la Asociación Civil Productores Rurales Iglesianos.


Hubo capacitaciones de los profesionales del agro, tanto en gabinete como a campo. Se brindaron incluso, con expertos de Albardón y Capital, disertaciones sobre cosecha, selección y correcto envasado de zapallo, a las que asistieron los productores.


El intendente Marcelo Marinero, presente en el momento de la salida del semi a Buenos Aires, dijo: "Esto es producto del trabajo de los agricultores, con el apoyo de empresas privadas y del Estado, tanto provincial como municipal".

Los productores minifundistas Antonio y Carlos Manrique, Domingo Naranjo, Hugo Godoy, Oscar Muñoz y Roberto Olmedo explicaron que "entre todos nos están enseñando las nuevas técnicas y colaboran con el comercio, que es difícil para nosotros; creemos que debemos hacer otras verduras para tener una canasta más completa para esta empresa que nos compra".

Proyecto de apoyo a viñateros artesanales

Casona de los Quiroga Caballero, de 1904, de adobe, es donde elaboran. 


Cevipa, en siglas es la Comisión Elaboradora de Vinos Pateros y Artesanales Asociación Civil.
Es una entidad que surge al principio con el único fin de organizar la Fiesta del Vino Patero, en el año 2007. Desde esa fecha reciben el apoyo económico de Barrick para su realización.


El año anterior surgió la Fiesta del Vino Patero por iniciativa del entonces intendente, para tener una fiesta distrital y se elige al vino patero por ser una actividad tradicional de Angualasto.


Hay que destacar que existen viñedos de principios del 1900 en los distritos de Angualasto, El Carrizal y Malimán.


La bodega que existe en el distrito fue construida entre 1945 y 1946, y posteriormente empezó a elaborar. Pertenece a la tradicional familia de los Quiroga Caballero.


La casona donde funciona la Sala de Vinificación de Cevipa fue construida en 1904, tiene paredes de tapias y adobones de 60 cm de ancho. También pertenece a la familia Quiroga Caballero y ha sido cedida para uso de la Asociación.


Los integrantes son pequeños productores y en la mayoría de los casos son producciones muy limitadas. La producción por grupo familiar ronda entre 500 a 2.000 litros por temporada. Las variedades iniciales de la zona son Torrontés Sanjuanino, Criolla, la italiana Raboso del Piave y Cereza.

Sala de vinificación, con 4 tanques de acero inoxidable para fermentación, de 1.100 litros cada uno.


 

Detalles técnicos


El ingeniero agrónomo Ramiro Cascón, asesor del proyecto, cuenta a Suplemento Verde: "En el año 2013 la firma minera Barrick empieza a desarrollar un Programa de Apoyo a la Producción Vitícola en la zona de Angualasto. En un principio se enfocó el trabajo solamente en mejorar la producción de los pequeños viñedos. Se dieron varias capacitaciones en manejo de este tipo de viñedos familiares y se entregaron insumos para el trabajo de las uvas. Además, se entregaron palos y alambres para mejorar las estructuras existentes y ampliar la poca superficie existente con nuevas variedades: se trajeron cepajes tintos como Malbec y Bonarda, y blancos reconocidos como Chardonnay y Viognier".


Prosigue el profesional comentando la historia: "En el 2015 se entrega al grupo emprendedor un tractor y varios elementos de labranza, elementales para llevar adelante las mejoras continuas. Y finalmente en esta última temporada, se les entrega el equipamiento para una sala de vinificación consistente en 4 tanques para fermentación de acero inoxidable de 1.100 litros cada uno, con un equipo de frío que permite controlar la temperatura de fermentación y de esta manera lograr vinos de mejor calidad conservando aromas y otros atributos de calidad de las variedades elaboradas. Además se les entregan los materiales de construcción necesarios para acondicionar la sala destinada a elaboración".

Racimos, vinos, oportos y mistelas elaborados por los socios de Cevipa en Angualasto.

La antigua casona además posee dos salas más, las cuales ya tienen un destino en la mente de los socios. Una sala de ventas y un museo de la historia del vino de la zona. La sede de la Asociación se ubica en la calle principal de Angualasto, enfrente de la Iglesia del hermoso paraje.


Aldo Valinotti, alma mater de Cevipa, gestor de la entidad, elaborador de distintos productos enológicas como vinos, oportos y mistelas, dijo a este medio que "las primeras vinificaciones de la viña de Malbec han dado resultados muy promisorios, teniendo en cuenta que Angualasto está a 1.600 metros sobre el nivel del mar, lo que contribuye a tener noches frescas y esto ayuda a tener un desarrollo de color y aromas muy interesantes en las variedades tintas, por alto contenido de polifenoles".