Clínica del Prado de la mano del doctor Francisco Soberbio, especialista en Ginecología, Master en Patología Mamaria, y Fellow del Instituto Europeo de Oncología de Milán, Italia, incorporó la última tecnología para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, el Gamma Probe. Se trata de un detector intraoperatorio de radiocoloides que permite realizar el Ganglio centinela con mayor seguridad que otros métodos , menor agresividad quirúrgica, acelerar el tiempo operatorio, además de lograr una recuperación y mejor estadificación del carcinoma mamario. También permite la marcación de lesiones mamarias no palpables para su extracción en quirófano.

Soberbio llegó a San Juan a principio de este año para incorporarse al staff de Clínica del Prado donde se ha formado un equipo multidisciplinario con un objetivo común, el tratamiento del carcinoma mamario.

"Este equipo esta integrado por cirujano oncológico, cirujanos plásticos, radiólogos, medico nuclear, especialistas en fertilidad, oncólogos, personal médico asistencial y personal auxiliar adecuado, de tal forma que se conforma una familia dedicada exclusivamente a la patología mamaria en todas y cada una de sus facetas, lo que nos permite ofrecer al paciente un tratamiento integral de su problema, en base a decisiones tomadas en equipo"", explica Soberbio.

Para entender la importancia de esta nueva aparatología primero hay que saber que cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis.

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Para identificar los ganglios linfáticos centinelas, se inyecta una sustancia radioactiva, un tinte azul o ambos en el espacio subareolar o cerca del tumor. Así se obtiene información importante para definir el pronóstico e individualizar el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama. Además de proporcionar información sobre el pronóstico, la disección axilar representa el método más eficaz para controlar la enfermedad regional cuando el ganglio centinela es positivo.

La incorporación de esta sonda detectora de radiocoloides, Gamma Probe, es un gran avance para San Juan, ya que ofrece a los pacientes el tratamiento adecuado a su problema, con la seguridad y eficacia a la altura de los mejores centros del mundo.