Hilario (Calingasta) vive con problemas de agua. A solucionar esto apunta el PE.

Ariadna Celi, de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA, destacó a Suplemento Verde esta semana que "los Proyectos Especiales (PE) del Programa Pro Huerta tienen como objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamientos que favorezcan las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de pequeños productores, minifundistas, campesinos, colonos, pueblos originarios indígenas, puesteros, feriantes, artesanos rurales y agricultores familiares, entre otros de las distintas regiones del país".


Resumió luego: "Los fondos para el financiamiento de los Proyectos Especiales Pro Huerta son aportados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la Nación, que para el 2017 priorizó para todo el país, las siguientes temáticas: acceso al agua y riego, comercialización, valor agregado, hortícola, cultivos locales, granja y educación".


En San Juan, con un monto total de $4.051.404, se financiaron ocho proyectos, en los cuales participan 171 familias, que desarrollan actividades productivas, de comercialización, comunicación y turismo rural, de los departamentos 25 de Mayo, Sarmiento, Angaco, San Martín, Calingasta y Jáchal. Son proyectos que resultan de la articulación interinstitucional que se desarrolla en los territorios como parte del trabajo conjunto del INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), organizaciones de productores, municipios, uniones vecinales y escuelas.


Figuran principalmente, según temática:


Acceso al agua y riego


* Provisión da agua potable para familias de Villa El Salvador: Proyecto que beneficia con la instalación de red de agua potable a 24 familias de una zona rural próxima a la Villa El Salvador. La Municipalidad de Angaco colaborará con el zanjeo y la Unión Vecinal de El Salvador realizará las conexiones sin cargo. El monto total financiado es de $430.445.

>


* Acceso al agua de riego para la comunidad de Hilario: El proyecto proveerá agua de riego a 17 familias de Hilario del departamento Calingasta. Este contempla desde la toma de agua, la construcción de un reservorio y la distribución a las familias con el objetivo de proveer de agua para la producción de huertas domiciliarias y escolar. El monto total financiado por el PE es de $550.000.


* Acceso al agua para uso de las familias del secano de 25 de Mayo: El objetivo es dotar de agua para destino animal a 47 familias de Camarico, Encón, Punta del Agua y Las Trancas. La inversión está destinada a construir reservorios de chapa para almacenar agua de pozos baldes e instalar sistemas de bombeo para el aprovechamiento eficiente del agua a través de equipos solares y eléctricos. El monto financiado asciende a $1.249.320.


* Acceso al agua para uso productivo en la comunidad huarpe Sawa: El proyecto se ubica en la localidad de Las Lagunas, departamento Sarmiento, tiene como objetivo fortalecer los sistemas de producción pecuaria y la autoproducción de alimentos de 20 familias de la comunidad huarpe Sawa. Las inversiones se focalizan en mejorar el acceso, aprovechamiento y uso del agua. El monto de la inversión financiada es $596.400.
 

Ayuda a la Interferia San Martín, Angaco y Albardón, para el rubro cocina.


Comercialización


* Apoyo a las estrategias de comercialización de la feria Manos de Calingasta: beneficia a 10 familias de Tamberías, Barreal y Villa Calingasta, quienes comercializan su producción a través de la feria. La finalidad estuvo focalizada en mejorar los aspectos relacionados a la presentación, la comunicación y a los llamadores de venta. El monto financiado fue de $107.039.


*Alimentando al Pueblo: En el marco de la Interferia San Martín, Angaco y Albardón, se financió este proyecto destinado a la compra de utensilios para elaboración de alimentos y materiales para acondicionamiento de cuatro salas de elaboración artesanal de la Agricultura Familiar (AF). Alcanzó a 32 familias que producen y comercializan su producción. El monto financiado fue de $620.700.


Educación
 


* Radio Comunitaria Abriendo Espacios (Calingasta). La Radio Comunitaria es un espacio donde convergen todas las voces, permitiendo así un análisis y la visualización de problemáticas comunitarias. Con el objetivo de mejorar la calidad radiofónica y el trabajo en la emisora, el proyecto financió la compra de equipamiento. El monto financiado es de $52.100.

>


* Turismo Rural Comunitario, un valor agregado a la producción jachallera: Se beneficiaron con este proyecto jóvenes y adultos de 15 familiares de pequeños productores agrícolas de Jáchal que, en la búsqueda de mejorar sus economías familiares, percibieron como una alternativa válida y un complemento muy especial, las actividades que derivan del Turismo Rural Comunitario. La inversión fue de $451.300.