El doctor en ciencias meteorológicas y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, el tucumano Juan Leonidas Minetti estuvo en San Juan y aseveró que para en el trimestre marzo, abril y mayo se mantendría las actuales condiciones de "cordillera seca", pero advirtió que aún hay que esperar lo que indiquen los modelos de pronóstico recién a fines de Abril.

El investigador señaló que si fallan las nevadas de mayo se agravarían las sequías en la región cuyana, con un ciclo 2011-2012 muy deficitario con la disponibilidad de agua. Todo esto se debe a la persistencia del agua fría en el océano Pacífico o fenómeno de "La Niña" y que si bien ya hay algunos pronosticadores que hablan de zonas más cálidas en el océano, tanto sus modelos de pronósticos como los del los centro europeos, aún no indican cambios.

Esto coincide con lo manifestado por el director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de San Juan, doctor Oscar Dolling que advirtió que el 2011 será equivalente a 1974, año de escasez hídrica muy severa para la cuenca del río San Juan y que faltará agua en la región y precisó que "la Niña es una anomalía climática que ocurre cuando el agua superficial del océano Pacífico en la zona ecuatorial se enfría por debajo de lo normal. El monitoreo de estas temperaturas lo lleva a cabo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, cuyo Centro de Predicción del Clima, nos envía todos los meses la serie de tiempo de áreas promediadas.

Dolling remarcó que estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan condiciones de La Niña y que esto en la cordillera cuyana trae precipitaciones de nieve por debajo de lo normal.

El tucumano Leonidas Minettil comenzó a estudiar las variaciones del clima cuando aún no era una cuestión dominante en la Argentina y se muestra pesimista con respecto a lo que el hombre pueda hacer para detener el daño a la Tierra. En cuanto al NOA, aseveró que en la década del cincuenta se registró un cambio climático en la región. Anticipó que se avecinan fuertes conflictos en el mundo por el control de los recursos naturales.

Su mensaje no es para nada esperanzador. Él considera que será difícil revertir el daño que se le inflige al medio ambiente ya que las sociedades modernas no están dispuestas a disminuir sus estándares de vida.