Durante la Feria Agroindustrial de la Fiesta Nacional del Sol, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO recorrió el circuito productivo, el stand de la empresa olivícola Solfrut y en este contexto dialogó con el José Chediack, responsable del Grupo empresario Phrónesis:

_ ¿Cómo evalúa el 2011 desde el punto de vista de los agronegocios en los que se desarrolla en San Juan, particularmente la olivicultura?

_Como un muy buen año para la olivicultura en particular, se prevé una buena cosecha, tanto para la aceituna de mesa como para la aceitera.

Lamentablemente se da en un contexto de notable baja de precios internacionales. No olvidemos que Argentina no es formador de precios -prácticamente la cosecha de España es la que lo define- y el productor olivarero se encuentra con un bajo precio de su producto, un aumento de costos de cosecha y de todos los insumos.

Por el lado del sector industrial, nos encontramos con un notable incremento salarial, que es el costo que más impacta al momento de hacer las cuentas y que no puede trasladarse el precio del producto en el mercado interno -que no puede absorber esas variaciones- ni en el mercado de exportaciones, tanto por la situación de precio internacional, como por la relación cambiaria casi fija.

_ En materia de comercio internacional, ¿cómo evolucionaron las ventas? ¿hay dificultades por los bajos precios internacionales del óleo?

El mercado internacional de aceites esta en baja desde hace ya tres años y en particular, este año los precios han caído a niveles récord.

Particularmente se nos hace muy difícil competir cuando nuestros competidores europeos están exportando productos a precios bajísimos y con subsidios, mientras nosotros tenemos un dólar casi fijo, aumentos de costos en dólares y además, pagamos retenciones a la exportación. Es una combinación que agrava notablemente la posibilidad de poder exportar.

_ ¿Qué mercados demuestran mayor interés en Oliovita y el resto de los productos?

_ Oliovita se ha ganado un buen lugar en el mercado interno y pese a la baja de los precios de nuestros competidores en los mercados externos, pudimos defender nuestro posicionamiento en prácticamente todos los mercados de la región. Entendemos que la calidad del producto y una mayor valoración por parte de los consumidores contribuyó a mantener el mercado a pesar de la incorporación de aceites del viejo mundo en la góndola.

_¿Cómo evolucionarán las inversiones del grupo en el 2011 y en los próximos 5 años?

_ Desde lo agronómico, el grupo sigue invirtiendo en las plantaciones que tenemos en nuestra Finca llamada El Principio, en la zona de Cañada Honda. Ahí ya tenemos plantadas 380 hectáreas y nos mantenemos con un plan de plantación de 100 hectáreas por año hasta llegar a completar 1400 hectáreas totales. Estas plantaciones se han realizado con financiación propia del Grupo, pero anhelamos poder conseguir créditos para inversión de largo plazo y a tasas razonables para poder lograr un ritmo de plantación mayor. Nuestra aspiración seria llegar a plantar 300 h por año, pero sería indispensable el apalancamiento financiero.

En la Zona de Casuarinas, donde tenemos 900 hectáreas plantadas, hemos talado y replantado parcelas que originalmente habían sido plantadas con variedades poco productivas para la zona. Esto representa un gran esfuerzo porque estamos haciendo replantes y/o injertos a efectos de poner a esta finca llamada Finca JJ- en condiciones más competitivas desde lo productivo. En este sentido, debo decir que todo nuestro cuerpo técnico aprendió muchísimo en los últimos años y nuestro Know How agronómico, hoy nos permite mirar el futuro con más optimismo y con más seguridad sobre lo que hacemos en el ámbito de las plantaciones.

_ Y en lo industrial, ¿hay novedades?

_ La inversión más importante que hicimos este año es la incorporación de una nueva planta de clasificación y limpieza de la aceituna. Esta planta de origen español, nos permitirá ampliar y mejorar el flujo de ingreso de fruta a la sección de molienda, haciéndola más continua y con la consiguiente optimización del área de molienda y extracción. Para nuestros proveedores de fruta será una gran ventaja, ya que podremos recibir con mayor facilidad el producto que se cosecha con maquina, permitiendo la descarga a granel en grandes cantidades, mejorando la limpieza de hojas y tallitos que en general trae este tipo de cosecha y también un servicio de pesada neteado de la fruta contra el total de la descarga que será casi en línea.

Desde lo comercial estamos trabajado mucho en el posicionamiento de la marca Oliovita , logrando de esta forma un crecimiento interanual del 30%, hecho que sin dudas, nos trae una gran satisfacción.

Esto se logró incrementando la presencia de la marca en más bocas de cadenas y también, generando una red de distribuidores con los cuales prácticamente tendremos presencia en todo el país.