La paleta de colores usada en los iconos de Instagram, Twitter o Snapchat no es accidental. Ha sido elegida con toda la intencionalidad, para estimular el cerebro del usuario, atraer la mirada del consumidor y conseguir un click.

Por eso, cambiar la pantalla a escala de grises contribuye a reducir la adicción que generan los teléfonos móviles, según explica la periodista Nellie Bowles en The New York Times.

Expertos del mundo de la psicología confirman esta teoría. El ex-empleado de Google y especialista en ética de la tecnología Tristan Harris asegura que una determinada elección de colores puede hacer que mantengamos la atención hacia el dispositivo durante más rato y aumenta la dependencia hacia el smartphone.

Los colores tienen un impacto en nuestras emociones, guían el ojo y en algunos casos acaban determinando nuestras acciones. Según Bowles, un teléfono "peor", es decir, en escala de grises, podría contribuir a poner fin a la adicción, ya que el vínculo entre la persona y su dispositivo es más débil.

Que no es una teoría descabellada lo confirma el hecho de que grandes compañías como Google o Facebook invierten montones de dinero en investigación en el ámbito de la neurociencia aplicada, para entender cómo responde el cerebro a los colores de las aplicaciones.

Jugar con el diseño, los colores y las formas para incitar una determinada reacción no es solo cosa de móviles o apps. Este tipo de manipulación se encuentra en la mayoría de los productos que nos rodea y tiene un gran impacto en situaciones cotidianas, como ir a comprar al supermercado.

Pero a diferencia de una caja de cereales, el móvil es un objeto omnipresente, que nos acompaña las 24 horas. Y por tanto, el impacto de la manipulación es mayor.

Cómo hacerlo en Android

En Android es un poco más dificultoso, y depende muchas veces del modelo que se esté utilizando. En general, se logra a través del menú de Accesibilidad, dentro de Configuración.

En los modelos de Samsung Galaxy, por ejemplo, basta con ir al menú de Configuración, luego a Accesibilidad, Visión, y una vez allí seleccionar Escala de grises.

También hay varias aplicaciones que permiten obtener este resultado.

 

Otra forma de lograrlo es accediendo a las Opciones de desarrollador, y desde allí seleccionar la opción Acromatopsiadentro de Simular espacio de color.

Hay que tener en cuenta que tanto en Android como en iOS lo único que pasa a blanco y negro es la pantalla: la cámara sigue funcionando a color, e incluso las capturas de la pantalla siguen estando a color.