Leer un mensaje de WhatsApp y no dejar rastros es posible, pero demanda cierta atención para pasar desapercibido en el servicio de mensajería. Más allá de ver los mensajes superficialmente en el centro de notificaciones del smartphone, acá hay tres fórmulas más.

1. Ventanas o globos. Este método permite leer los mensajes desde fuera de WhatsApp, pero completos. En un dispositivo que funciona con Android, hay que ir a "Ajustes", luego a "Notificaciones"  y pulsar sobre "Notificación emergente" y seleccionar la opción "Siempre mostrar ventana emergente".

Mientras que en un dispositivo con iOS se ingresa a WhatsApp y desde ahí hay que ir a "Configuración", escoger "Notificaciones", pulsar sobre "Notificaciones en la App" y seleccionar "Alertas", así el mensaje llegará en modo de ventana completa en la pantalla del móvil.

2. Modo avión. Poner el teléfono en "Modo avión", abrir WhatsApp y leer los mensajes que hayan llegado hasta antes de quitar la conexión. Una vez terminada la lectura, se debe salir de la app por completo y quitar el "Modo avión".

3. Desactivarlo. Para quitar el check azul de WhatsApp por completo hay que ingresar a "Ajustes", luego a "Cuenta", escoger "Privacidad", pulsar sobre "Mensajería" y ahí aquí desactivar las confirmaciones de lectura, si se está en un dispositivo de Android.

En cambio en un celular con iOS, hay que ingresar a "Configuración", luego se va a "Cuenta", se pulsa sobre "Privacidad" y dentro se escoge la opción que desactiva la confirmación de lectura. Como se recuerda, en ambos casos desactivarla también quita la opción de que el usuario sepa si sus mensajes enviados han sido recibidos y leídos por sus receptores.