Por lo general, los analistas ven al mundo del streaming desde afuera y lo analizan según las tendencias que demarcan los flujos de visitas y de navegación en los medios digitales. Pero este fenómeno ha superado barreras de plataforma mucho más complejas y se consolidó como un referente de la cultura popular en la actualidad.

Esta popularidad desmesurada se debe, en gran medida, a que las plataformas de streaming más modernas, como Twitch, ofrecen un tipo de contenido que no se había visto hasta el momento y que cambió la forma en la que los espectadores se relacionan con sus ídolos. Así como también es mucho más actual que cualquier otro tipo de contenido y permite un acercamiento más parecido a una comunidad reunida de forma presencial en un ambiente masivo.

Aunque estas explicaciones no alcanzan para delimitar correctamente por qué se consiguió el éxito desmedido que tienen en la actualidad y por qué continúan en aumento constantemente. Así como también están surgiendo muchas oportunidades para que los nuevos streamers se formen un lugar entre las tendencias que están saliendo a la luz en la actualidad.

Por lo tanto, si les interesa comprender mejor cómo funciona Twitch y por qué tiene el éxito que tiene, a continuación, les vamos a brindar más información al respecto. Además de que les recomendamos que, si quieren comenzar a aprender las herramientas necesarias para ser streamers ustedes mismos, deben realizar un curso de Twitch con Alkapone, que es un gran referente del medio.

En qué consiste Twitch y cómo funciona

Twitch es una plataforma de contenido on demand que, en la actualidad, pertenece a la compañía Amazon. Su forma de compartir el contenido prioriza las transmisiones en vivo y en directo, es decir, los livestreams, y los videos producidos en el mismo momento en el que se suben.

La propia plataforma cuenta con medios para transmitir en directo que permiten compartir la pantalla o que permiten grabar desde dispositivos móviles en simultáneo que otros espectadores lo ven. De esta manera, se produce un efecto de inmediatez mucho más notable en el que los espectadores se sienten más interconectados con el streamer, ya que pueden interactuar casi de manera directa.

Además, esta plataforma cuenta con un chat en el que los espectadores pueden dejar comentarios que el streamer verá de forma inmediata. Así como también se pueden subir emojis personalizados, firmas y, en algunos casos, imágenes.

En caso de que otra persona esté transmitiendo al mismo tiempo y quiera sumarse a la sala de transmisión actual de otro streamer, también está la opción de compartir un livestream, por lo que se puede interactuar como si fuera una videollamada pública.

Todas estas herramientas y funciones realmente novedosas revolucionaron el medio y cambiaron la forma en la que las personas consumen contenido. Al ser en directo y al haber una interacción más dinámica, los espectadores ya no son pasivos, de manera que pueden pasar más horas viendo contenido sin cansarse y lograr sentirse más incluidos por parte de sus streamers favoritos, incluso aunque sean muy famosos.

Por qué los creadores de contenido prefieren esta plataforma

Durante varios años, la plataforma del momento fue, sin lugar a dudas, YouTube. Pero los creadores de contenido comenzaron a tener algunos inconvenientes con las políticas de monetización de los videos y con la forma en la que funcionaba este medio, por lo que comenzaron a buscar alternativas más convenientes. Fue en estas circunstancias que apareció Twitch.

En la actualidad, esta es la plataforma que más ha crecido en popularidad y se estima que continuará creciendo de forma indefinida, ya que todavía no se ha explotado todo su potencial. Algunas de las principales razones por las que los creadores de contenido prefieren subir su material a Twitch son las siguientes:

  • Principalmente, la transmisión en directo como medio de producción de contenido, lo que es mucho más dinámico y entretenido
  • El formato es más desenfadado, juvenil y libre, lo que da una vía de posibilidades para potenciar la creación
  • Se puede monetizar de forma directa por sobre el número de suscriptores y hay medios de aportes y de donaciones mucho más simples para los espectadores
  • Hay una comunidad de gamers muy grande y los e-sports tienen una gran relevancia
  • Se están sumando influencers, artistas y divulgadores de todo tipo

De manera que ofrece una serie de posibilidades mucho más amplia y completa, lo que lo convierte en una plataforma muy atractiva.

¿Es un sustituto para YouTube?

Desde sus comienzos, Twitch surgió como una plataforma independiente y con un formato original que no trataba de imitar a ninguna otra, ni siquiera a YouTube. Esta identidad única y atractiva fue la que les dio confianza a los creadores de contenido y los incentivó a usar este medio.

Es por estos motivos, que no se trata de un sustituto de YouTube, sino de un complemento. Así como también puede ser una alternativa para los usuarios más activos que quieran conseguir otra forma de interacción con sus espectadores y con la comunidad que los sigue.

Por el momento, todavía se está definiendo su lugar en internet y se espera que pueda crecer mucho más. Por lo que, si les interesa ser streamers a ustedes también, pueden comenzar ahora mismo a aprender las habilidades y a adquirir las herramientas que les van a permitir lograrlo.

Como ya lo mencionamos, una excelente forma de lograr estos objetivos es a través de lo que puede enseñarles el curso de Twitch con Alkapone. Sólo a través de los consejos y de las enseñanzas de un profesional es posible adentrarse en este medio y conocer todas las oportunidades que puede ofrecer para aprovechar al máximo su potencial.

Por lo tanto, en conclusión, les recomendamos que, si quieren comenzar a formarse una carrera en este medio o en internet, deben comenzar cuanto antes a aprovechar todos estos recursos. Así como también deben investigar más al respecto para comprender mejor en qué consisten estas plataformas nuevas que están surgiendo.