Las computadoras portátiles cada vez son más demandadas, por ello es útil saber cómo cuidar la batería para prolongar su buen funcionamiento. Los expertos en tecnología indican que la degradación de la batería no se puede evitar, pero sí retrasar, por lo que comparten varios consejos para lograr que la vida útil del dispositivo sea más larga.

Cuando pedimos consejos para cargar la batería hemos escuchado diversidad de recomendaciones, desde que es bueno dejar que se descargue por completo para iniciar la carga desde cero, hasta que no se puede desconectar antes de llegar al 100%. Sin embargo, ninguna es la verdad absoluta.

Las baterías de las laptops manejan alrededor de 500 ciclos de carga, los cuales equivalen a una descarga completa hasta 0% y luego una recarga hasta el 100%. Es decir, que una descarga de hasta el 50% y luego una recarga al 100 valdría a la mitad de un ciclo. Con el tiempo, cada ciclo de carga disminuye la vida de una batería.

“Si usa el portátil constantemente lo ideal es dejar que se descargue un 20 o 30% y cargarlo en un porcentaje cerca del 100%. No es aconsejable que llegue a menos del 20% ni que se cargue en su totalidad porque estaríamos agotando el número de ciclos de la batería, los cuales son limitados”, explica Carlos García, ingeniero en sistemas.

Cuando se deje de usar la computadora por un largo periodo el experto aconseja dejar la batería en una carga cerca del 50%, ya que si es muy baja o muy alta podría afectar la funcionalidad de la batería cuando la vuelva a encender.

Para aprender a cuidar la batería de la computadora es importante entender su configuración, cómo funciona y los modos de hibernación, que ayudarán a que su batería descanse cuando la carga está baja.

De acuerdo con Vilma Valdés, experta en software, lo ideal es que la computadora entre en modo hibernación previo a que se quede sin batería por completo y cuando no esté en uso. Además, para ahorrar más energía salga de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

“En Windows 10 existe la opción Ahorrador de batería, el cual evitará la función de las aplicaciones en segundo plano. En MacBook está la opción Power Nap, para que su ordenador descanse cuando no está en uso”, dice la profesional.

También es buena idea activar los modos de brillo adaptativo, los cuales ajustan el brillo de la pantalla de acuerdo a la luz ambiental y así ahorrar batería cuando se esté en un lugar bien iluminado.

¿Desconectar la computadora después de cargarla?

Los profesionales coinciden en que existe todavía un debate respecto a si es necesario abstenerse a mantener la computadora enchufada cuando ya esté cargada. García indica que varios dispositivos están configurados para detener la carga cuando llega al 100%, por lo que no se ve afectada su vida útil si continúa enchufada.

Cuando se usan aplicaciones muy intensas, como los juegos, la recomendación es usarla mientras está conectada para reducir el número de ciclos de descarga. Pero si el uso que le da es para tareas diarias, como navegar en internet, lo mejor es depender solo de la batería.

Sobrecalentamiento

En ocasiones, cuando se está cargando la computadora comienza a calentarse demasiado. Esto suele ocurrir porque el procesador o la tarjeta de vídeo están trabajando duro o el ambiente está muy caliente.

Lo aconsejable es apagar el portátil por un tiempo para que se enfríe, o cambiar de lugar de trabajo por uno más fresco. También se recomienda no trabajar con la computadora sobre las piernas, porque se bloquean los ventiladores, lo que hará que el sobrecalentamiento empeore.

Las temperaturas frías no representan un problema para la laptop, sin embargo, no debe dejarla en temperaturas bajo cero porque demasiado frío podría reducir la vida útil de la batería.

Batería extraíble

Si la batería de su portátil se puede quitar, no es recomendable combinar el uso simultáneo de la alimentación por cable y la batería. La combinación es ideal solo cuando se cargará la batería.

Valdés menciona que una vez al año un profesional quite la batería de la computadora para limpiar los conectores que la unen al ordenador, para eliminar el polvo u otros desechos. Esta acción puede ir incluida en el servicio de mantenimiento que se recomienda cada año.

Actualizar el sistema operativo

Mantener actualizado, además de dar mayor bienestar y seguridad a su dispositivo, también ayuda a la vida de su batería. Un sistema operativo actualizado podría usar menos batería, dando mayor vida útil sin necesidad de cambiar nada en su configuración.

Reportes de la salud de la batería

Para tener un mejor control del estado en que se encuentra la batería puede descargar software que ofrecen información como monitoreo de ciclos de descarga, temperatura, etc.

- Smarter Battery: disponible para Windows, la aplicación permite conocer datos de su batería para ayudar a prolongar su vida útil y ahorrar energía. Muestra la evolución de la capacidad de la batería durante los ciclos de carga y calcula el nivel de desgaste.

- Avast Battery Saver: Este ahorrador de batería afirma ahorrar hasta un 32% de la duración de la batería al mantener controladas las aplicaciones en segundo plano.

- Battery Monitor: Ofrece la carga de la batería en una interfaz amigable, con información sobre los ciclos de carga, lecturas de temperatura y la capacidad total actual de esta.

Fuente: Prensa Libre