Miguel Retamar tiene 11 años y la tristeza atraviesa su vida. Hace cinco meses murió su mamá y, a ese dolor, se sumó que perdió el celular donde guardaba fotos, audios y videos de ella. Nunca las había guardado en otro lado. Ahora el chico pidió ayuda para encontrar el celular.

Hoy en día registramos todo con fotos o videos. Es por eso que perder las imágenes es una tragedia para cualquier persona. Para evitar estos problemas,  te contamos cuáles son las opciones para hacer un backup.

La más sencilla de todas es descargar las fotos en la PC: con un cable USB se las pasa a una carpeta en la computadora o un disco rígido externo.

Sin embargo, cada vez menos la gente usa una compu. Es por eso que el almacenamiento en la nube (en Internet) se volvió un aliado esencial para guardar aquellas imágenes que queremos recordar. Google Photos, iCloud, Dropbox o One Drive son los principales sitios en los que podemos automáticamente subir las fotos y acceder a ellas desde cualquier lado.

Primero hay que descargarse la aplicación desde alguna de las tiendas online como Apple Store o Play Store. En todos los casos, el servicio es gratuito, pero si necesitamos subir muuuuchiiiiisimas fotos, pueden cobrar por aumentar el espacio de almacenamiento.

Google Photos

En una calidad bastante buena, el almacenamiento de Google Photos es "virtualmente" ilimitado. Decimos "virtualmente" porque se conocen casos de gente que intentó cargar muchísimos GB de imágenes y la plataforma tira error.

Para el almacenamiento ilimitado hay que elegir que las fotos se guarden en "Alta calidad". La alternativa, para los que las quieran en la máxima calidad, es guardarlas en formato "Original". Si elegimos esa opción, las imágenes ocuparán espacio del almacenamiento gratuito que ofrece Google... y se podría llenar.

Para elegir la calidad de las imágenes hay que entrar a Crear copia de seguridad y sincronizar, dentro de Ajustes, y hacer click en Tamaño de subida. Allí se elegirá entre "Alta calidad" (ilimitado) y "Original" (ocupa espacio en Google).

Otro punto importante es cuándo hacer la copia de respaldo, porque subir tantos archivos puede consumir datos del plan del celular y batería. La mejor opción es ir a Ajustes y elegir en Guardar copia de fotos "Solo por WiFi".

Dato clave, que a muchos les da miedo: las fotos después se pueden ver, además de en el teléfono, en photos.google.com. Pero son privadas, solamente las podremos ver nosotros, a menos que decidamos compartirlas.

Que otros las puedan ver es bastante sencillo. Primero se eligen determinadas imágenes haciendo click en el tilde de la parte superior izquierda de cada foto.

Una vez seleccionadas, arriba a la derecha tendremos cuatro opciones: papelera para eliminarlas, flecha hacia abajo para descargarlas, + para agregarlas (a un álbum, un álbum compartido, una animación o un collage) o Compartir. Si obtenemos el enlace, esas imágenes quedarán "públicas", pero se accederá solamente con ese link, ideal para mandar por correo, chat o redes sociales.

Dropbox

El proceso es bastante similar. Hay que ir a Configuración y "activar cargas de cámara". Aceptamos los permisos y después vamos a poder seleccionar qué fotos cargar.

También se puede elegir si queremos que sincronice cuando estamos conectados a una red WiFi o si preferimos que use el plan de datos. Además, se puede setear para que se suban las fotos cuando se esté cargando el celular.