Hasta que se demuestre seguridad, el 5G está prohibido en Suiza. Esta información es la que está circulando en los principales portales de tecnología del mundo. No se permitirán la instalación de nuevas antenas en Ginebra y otros cantones suizos, hasta que se obtenga una información precisa del impacto que esta nueva red tecnológica podría llegar a provocar en la salud.

¿Por qué prohíben el 5G en Suiza?

Hasta el momento, no se trata de una medida estricta ni de suspensión, sino un debate que se abre frente a la duda de las consecuencias sanitarias que podría provocar su uso. La decisión fue tomada por los políticos y ciudadanos, junto a distintas organizaciones. 

El despliegue de ciertas emisoras de tipo 5G, a diferencia de las 4G, pareciera ser que tienen más potencia al emitir las ondas electromagnéticas milimétricas, lo que podría causar significativos daños en el sistema de salud.

Así todo, el vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), ratifica que "Ni se ha prohibido ni se ha parado el despliegue”. Confirman que, en cuanto a todas las repercusiones en la salud, hasta hoy, no han demostrado evidencias que respalden los supuestos daños que se dicen.

¿Qué produce la tecnología 5G?

Según los detractores de estas tecnologías, estas antenas con 5G emiten ondas con longitudes muy cortas en comparación con las que ya se utilizan hace años. 

Se supone que serán necesarias más celdas de emisión y cercanía con poca distancia entre ellas para luego conectarlas en los barrios, pueblos y ciudades enteras. 

La preocupación en Suiza se basa en que el impacto podría llegar a ser permanente una vez que se decida su instalación. Así también, se reconoce que próximamente la tecnología 5G se instalará en todo el mundo. Pero, mientras tanto, en Suiza, prefieren seguir investigando y esperar a tomar una decisión.

El 5G es una revolución tecnológica de red móvil que supondrá una considerable reducción de problemas en las conexiones. Esto significa que, el tiempo de respuesta de la red desde que da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona, será mínimo. 

Así también, esta nueva versión mejorará y permitirá tener más dispositivos conectados, hasta un millón por kilómetro cuadrado o 100 por metro cuadrado. Se espera para el 2025 que se invierta un despliegue de 300.000 y 500.000 millones de euros para llegar a las primeras regiones que lo utilizarán. 

Permisos deshabilitados de construcción de 5G 

Los principales operadores de telefonía suizos, fueron deshabilitados para instalar las antenas 5G. Por este motivo es que se paralizó la venta de telefonía innovadora con  cobertura nacional de este protocolo de comunicación. 

En el caso de Sunrise, conocido como el segundo operador del país, había anunciado que se instalaría 5G en aproximadamente 150 localidades, y se lanzaría a la venta un nuevo Smartphone 5G con límites de radiación, respetados por el acuerdo de la reglamentación que está vigente en Suiza. 

Pero, frente a la situación actual, fuentes de la compañía afirmaron: “Actualmente la desinformación acerca de la 5G va viento en popa”.