Apenas se ingresa a StopPhubbing.com, el usuario es recibido con una definición del particular concepto que da nombre a la web en cuestión. 

"Phubbing: el acto de ignorar a alguien en un entorno social mirando tu celular en vez de prestar atención", explica. El sitio, además de brindar datos y tomarse el asunto de manera humorística, apunta a un problema real del cual se quejan, en particular, las parejas. 

AMPLIA REPROBACIÓN

Así, en un estudio publicado en 2016 en la revista especializada norteamericana Psychology of Popular Media Culture, el 70% de las mujeres opinó que los smartphones afectaban negativamente su relación.

Y no sólo el sexo femenino se siente mortificado por el "phubbing". James Roberts, profesor de mercadotecnia en  la Universidad de Baylor, consultó a 175 hombres y mujeres sobre la cuestión. Y el 46% de los encuestados respondió que reportó que sus parejas los ignoraban por usar el celular. 

Peor aún: en otro estudio, esta vez de la Universidad de Kent, se determinó que esta mala costumbre se disemina por imitación: si una persona le hace "phubbing" a otra, ésta a su vez responderá con la misma conducta.

¿HAY SOLUCIÓN?

En este punto, el panorama puede parecer catastrófico. Sin embargo, hay varios caminos para evitar caer en el "phubbing" y el primero es intentar detectar si no es síntoma de un problema de pareja más amplio y profundo. 

Además, es importante reflexionar sobre el tiempo que cada uno dedica a su smartphone y si es realmente necesario chequearlo aunque no existan notificaciones de ninguna aplicación. 

Finalmente, es también útil imponerse hábitos saludables de gestión del tiempo que se pasa mirando a la pantalla e incluso diagramarlo para evitar el abuso.