WhatsApp en los últimos añso se convirtió en el blanco principal de hackers y estafadores. Las trampas son de lo más variada: desde turnos de vacunación hasta supuestos contactos de ANSES. Y ahora detectaron un nuevo chantaje que busca conseguir el dinero de las víctimas.

Según alertó WABetainfo, el sitio especializado en la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, la estafa tiene el objetivo de engañar al mayor número de usuarios para obtener información personal, datos bancarios e incluso introducir malware en los dispositivos. 

“Disculpa, ¿quién eres? He detectado mi número en mi agenda”, dice el mensaje que utilizan de anzuelo. De esa forma, logran iniciar una conversación con el usuario para ganarse su confianza. Pero su único propósito es que la víctima los añada como contacto en las redes sociales como Instagram o Facebook para obtener el dinero.

A continuación, la conversación con el estafador tiene preguntas triviales sobre cómo se llama la persona en cuestión, dónde trabaja y qué edad tiene, además, los mensajes suelen ir acompañados de cumplidos para que la víctima no sospeche de que se trata de una estafa.

En el momento que un usuario agrega al estafador a sus redes sociales, le está otorgando el acceso a su información personal, lista de amigos y fotografías. WABetaInfo explicó que los delincuentes utilizan las fotos para chantajear a las víctimas, amenazándolas con compartirlas a otros usuarios si no acceden a pagar una cantidad de dinero.

Desde el portal indicaron: "Un estafador se puso en contacto conmigo en un número de teléfono secundario que utilizo para realizar pruebas y pretende ganarse mi confianza. Y como era de esperar, luego de una larga conversación, el estafador pidió ser agregado en mi cuenta personal, como Instagram o Facebook”.

Esta técnica es bastante conocida, pero desafortunadamente, todavía hay personas que siguen cayendo en la trampa.

Se recomienda ignorar los mensajes de contactos desconocidos y no compartir información personal. Asimismo, puedes denunciar el usuario a WhatsApp desde la información del perfil o mejorar tu privacidad en la aplicación. Por ejemplo, limitar el acceso a la foto de perfil-.

Fuente: Crónica