WhatsApp tuvo muchas actualizaciones de sus funciones desde su lanzamiento como servicio de mensajería, y algunas sucedieron hace tanto tiempo que ya son costumbre: una de ellas es el tilde azul, que permite saber si la persona destinataria leyó los mensajes. Sin embargo, esa opción se puede desactivar.

¿Qué pasa cuando querés saber si alguien vio tus mensajes, pero tiene desactivado el "visto", como suele llamarse al tilde azul? Hay una forma muy fácil, y también una opción para leer mensajes sin que los demás se enteren. Ambas son funcionalidades integradas en WhatsApp, por lo que no es necesario descargar ninguna app extra. Solamente se trata de aprovechar opciones que, por no conocerlas, son poco utilizadas.

Cómo saber si alguien leyó los mensajes de WhatsApp

WhatsApp da la posibilidad de quitar el tilde azul para que los demás no vean que leíste sus mensajes, pero al hacer eso, tampoco podrás saber si los usuarios con los que chateás vieron los tuyos. Sin embargo, sea quien sea la persona que desactivó esa opción, hay una forma de confirmar la lectura.

Al hablar con alguien que tiene desactivado el visto (o si uno mismo lo desactivó), simplemente hay que enviar un audio, sin importar su extensión, y esperar a que la otra persona lo escuche. Así, se marcará como escuchado, y tendrá también el tilde azul.

Desactivar la confirmación de lectura en WhatsApp funciona tanto con mensajes de texto como al enviar stickers, fotos y videos. Para quitar esa opción hay que entrar, desde el inicio de la app, a la configuración de cuenta, luego ir a privacidad, y destildar donde dice "confirmación de lectura".

La única ocasión en que no tiene efecto quitar el doble tilde azul es cuando se escucha un audio, por lo que esto permite saber si el receptor de los mensajes efectivamente los vio.

Tampoco tiene efecto desactivar el tilde azul para los mensajes en grupo. Por más que se haya quitado la confirmación de lectura, siempre se puede saber quiénes leyeron los mensajes que uno mismo envía a un grupo de WhatsApp (aunque no funciona para los mensajes enviados por los demás).

Sólo hay que mantener el dedo presionado sobre el mensaje que uno mismo envió hasta que se pinte de azul, ir a los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha y seleccionar "Info". Se abrirá una nueva ventana donde mostrará una lista de las personas que vieron el chat, y a quiénes les llegó el mensaje pero aún no lo abrieron.

Cómo leer mensajes de WhatsApp sin "clavar el visto"

Desde la vereda opuesta del anterior truco, también hay una forma de ver los chats sin entrar a ellos, por lo que los demás no verán tu tilde azul. Simplemente hay que colocar un widget de WhatsApp en la pantalla de inicio del teléfono, lo cual se puede hacer sin descargar ninguna otra aplicación.

Los widgets son herramientas que tienen la mayoría de las aplicaciones para crear un acceso directo o poder utilizar ciertas funciones desde la pantalla de inicio del celular, y WhatsApp es una de ellas: permite ver los mensajes pendientes de forma fácil.

Para colocar el widget de WhatsApp que permite leer conversaciones sin entrar a los chats hay que seguir estos pasos:

1- Pulsar de forma prolongada sobre una parte vacía de la pantalla de inicio

2- Seleccionar "Widgets"

3- Escribir la palabra " WhatsApp" en la lupita que aparece arriba de todo

4- Aparecerán diferentes opciones. Pulsar de forma prolongada sobre el que dice "4x2" y ubicarlo en la pantalla de inicio. También se puede agrandar su tamaño.

Ahora, todos los mensajes nuevos aparecerán allí, por lo que se podrán leer los chats recientes sin ingresar a ellos. No hay límite para la cantidad de mensajes que se pueden ver desde el widget, y a diferencia de la barra de notificaciones, sólo desaparecen cuando entrás a la aplicación para entrar a las conversaciones.