WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Meta, informó que a partir del 1 de abril se desactivarán cuenta que no cumplan con los nuevos requisitos de la plataforma. Se trata de seis criterios que comenzaron a regir hace un tiempo, pero que ahora la plataforma hará efectivas y eliminará a los usuarios que no las adopten.

Quienes resulten afectados no podrán recibir mensajes por al menos 30 días, notificando a sus contactos que la cuenta ha sido desactivada.

Según un informe de la empresa alemana Statista, la cantidad de usuarios registrados en la plataforma de mensajería alcanzó un total aproximado de 2.000 millones en todo el planeta durante 2021, por lo que estos cambios pueden afectar a una gran cantidad de personas.

¿Qué medidas adoptó Meta?

Son varios los requisitos que los usuarios tienen que cumplir si desean conservar su perfil en WhatsApp. Uno de ellos se relaciona con la “inactividad”, es decir, cuando el usuario no se conecta a la plataforma. En este caso, la app mencionó que aquellas cuentas inactivas por más de 120 días serán eliminadas.

Otros de los requisitos que pueden ocasionar una desactivación por parte de Meta está relacionado con el “spam”. La app cancelará a los usuarios que envíen mensajes considerados como “no deseados” de forma constante o que creen listas y/o grupos destinados a la difusión de mensajes masivos.

También, se eliminarán los perfiles que compartan fake news (noticias falsas) de medios fraudulentos a través de la app. Una medida que Meta ya implementó en Facebook y que ahora busca replicar en WhatsApp, con el objetivo de terminar con la difusión de información falsa.

El cuarto motivo por el cual se puede desactivar una cuenta es por el uso de aplicaciones alternativas que no son propiedad de la compañía.

Por ejemplo, hay dispositivos móviles que descargan versiones no oficiales como “WhatsApp Plus”, que poseen características similares al servicio de mensajería de Meta y que incluyen otras funciones que no están operativas en la app original.

Asimismo, WhatsApp penalizará a las cuentas que han sido bloqueadas por varios usuarios en un solo día, criterio que afecta directamente aquellos números que no estén registrados dentro de la lista de contactos.

La última modificación de la aplicación que puede desactivar a un usuario está relacionada con el envío de archivos considerados “inapropiados”, es decir, documentos o enlaces que pueden contener virus, material que podría herir la sensibilidad de otra persona y mensajes de acoso o difamación.

WhatsApp dejará de funcionar en ciertos dispositivos

Sumado a las penalizaciones antes mencionadas, Meta anunció que la aplicación dejará de funcionar en determinados celulares con sistemas Android y IOS a contar del 31 de marzo.

¿En qué smartphone dejará de operar la app?

– Samsung Galaxy Trend Lite
– Samsung Galaxy S3 mini
– Samsung Galaxy Xcover 2
– Samsung Galaxy Core
– LG Lucid 2
– LG Optimus F7
– LG Optimus L3 II Dual
– LG Optimus L4 II
– LG Optimus L2 II
– LG Optimus F3Q
– ZTE Grand S Flex
– ZTE V956
– Sony Xperia M
– Huawei Ascend G740
– Huawei Ascend Mate
– Ascend D2
– IPhone 6S
– IPhone SE
– IPhone 6S Plus