Un reciente estudio chino aclaró algunos de los interrogantes respecto al coronavirus y las mascotas. El trabajo de los especialistas del Harbin Veterinary Research Institute, estipuló que, tal como se vio en distintos episodios que se conocieron recientemente, los gatos pueden contraer con relativa facilidad el coronavirus, aunque esto resulta mucho más improbable entre los perros.

"Hemos descubierto que el SARS-CoV-2 se replica escasamente en perros, cerdos, pollos y patos, pero eficazmente en hurones y gatos", estableció la investigación que también descubrió que los felinos son "altamente susceptibles" al Covid-19 y parecen ser capaces de transmitir el virus a otros gatos a través de gotas respiratorias.

Según se explica en el periódico británico The Guardian, los experimentos de laboratorio del equipo chino involucraron a un pequeño número de animales que recibieron una dosis alta del virus. En el estudio, cinco gatos fueron inoculados con coronavirus. Tres de los animales fueron colocados en jaulas junto a gatos a los que no se les había dado el virus, y uno de los gatos expuestos también se infectó, lo que sugiere que la transmisión se produjo a través de gotitas respiratorias. Los hallazgos fueron replicados en un segundo grupo de gatos. Los hurones, que ya se están utilizando en ensayos de vacunas para Covid-19, también fueron susceptibles.

Vale aclarar que el trabajo aún no se ha revisado por pares y que se subió al sitio web de preimpresión bioRxiv el miércoles. El equipo detrás del trabajo dijo que sus hallazgos proporcionaron información importante sobre los reservorios animales de Covid-19 y cómo el manejo de los animales podría tener un papel en el control de la pandemia. "La vigilancia de Sars-CoV-2 en gatos debe considerarse como un complemento a la eliminación de Covid-19 en humanos", concluyó el documento.

Entre los casos que se difundieron públicamente los contagios en felinos se produjeron por el estrecho vínculo con sus dueños que ya estaban infectados con el virus. No hay evidencia directa de que los gatos también puedan infectar a las personas. Sin embargo se advirtió a los dueños de mascotas que limiten el contacto con sus gatos, ya que más allá del resultado del estudio todavía es muy reciente la aparición de la enfermedad y falta mucha información al respecto como para sacar conclusiones definitivas.

Existe una compleja posibilidad de que los animales transmitan el virus hacia otra persona. Según se informó desde la Universidad de Illinois: "es posible que una persona con Covid-19 estornude o contamine de alguna otra forma a su mascota, y después otra persona pueda tocar a ese animal y contraer la enfermedad", aunque matiza que "los expertos veterinarios creen que el riesgo de transmisión sería bajo".

En todo caso, indica esta institución académica, "los animales que vivan con personas enfermas deberían mantenerse alejados de otras personas y animales (en cuarentena doméstica), al igual que la gente que vive con individuos enfermos debe evitar el contacto con otros".

Tal como se describe en el diario español Mundo, los perros, tienen otra realidad. A pesar de que se han reportado dos casos de perros con coronavirus en Hong Kong, en el estudio estos animales demostraron ser muy poco susceptibles al virus durante el experimento. Cinco perros de la raza beagle de tres meses de edad fueron expuestos al patógeno y aislados en una habitación junto a otros dos. Sólo se detectó ARN viral en las heces de dos de ellos, y ninguno desarrolló la infección en vías respiratorias. "Estos resultados indican que los perros son poco susceptibles al SARS-CoV-2", concluyen los autores de la investigación.