El turismo gastronómico cada día suma más aficionados, y en la actualidad, no es una alternativa a la que adhieren chefs o personas vinculadas a la hotelería y la gastronomía específicamente, sino hombres y mujeres de todo el globo, que se deleitan con una buena mesa, una buena comida y una buena compañía.

Por otra parte este tipo de turismo permite conocer determinados tipos de comidas y bebidas particulares de una región; instruirse sobre ingredientes raros o exóticos, aprender a preparar platos especiales y típicos y sorprenderse al descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias.
Entre las actividades que contempla este sector se encuentran:

-Concurrencia a restaurantes donde se sirven platos típicos.

-Visita a mercados y tiendas de venta de productos alimenticios.
-Observación en la realización de platos típicos.

-Ejecución en casas de lugareños, de platos típicos del propio país.

-Participación en ferias o fiestas locales donde la comida sea la protagonista principal.

-Compra de alimentos o especias típicas.
 

La dieta mediterránea (representada por Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal), las cocinas tradicionales francesa, japonesa (conocida como washoku) y mexicana (destacada por su abundante uso de especias) son las únicas gastronomías declaradas "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' por la UNESCO. En todas ellas se reconocen los valores culturales y sociales a los que van aparejadas, al margen de que su valor nutricional sea mayor o menor.


CocinAR

​​Actualmente en Argentina se está desarrollando el proyecto CocinAR, liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación, con la colaboración del Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y otros ministerios y entidades.

La iniciativa apunta a revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico argentino, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional.
Este proyecto pretende dinamizar las economías regionales, a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos que identifican a cada región.

La finalidad es armar un "mapa', de rutas y productores gastronómicos que ofrezca paquetes de bajo costo para los turistas, que incluirán traslados, hospedajes y recorridas para disfrutar de los mejores platos de la Argentina.


Los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo


Italia

La más internacional de las cocinas del mundo. La gastronomía italiana se caracteriza por lo esencial, por condensar los aromas y sabores de sus ingredientes más cercanos (recordemos que el slow food tiene en la Toscana su cuna.

Grecia

La esencia del Mediterráneo es la base de la gastronomía griega elaborada con ingredientes frescos como tomates, patatas, queso de cabra o pescado, y siempre aliñados con aceite de oliva. Las ensaladas, el gyros (carne asada), las sopas o la famosa musaka (lasaña con berenjenas) no pueden dejarse de probar en un viaje al país helénico.

España

Cada rincón de España produce, elabora y consume distintas especialidades gastronómicas que si bien son muy distintas entre ellas, tienen varios denominadores comunes como el uso de ingredientes de proximidad, la profusión y mezcla de sabores, así como el reto de ir modernizando las recetas hasta convertirlas en platillos de fama internacional. 

México

Es una de las cocinas más ricas, elaboradas y populares del mundo. Guacamole, nachos, quesadillas, enchiladas de mole, fajitas, flautas, carnitas, tacos de pollo y guacamole, tamales. El secreto es la mezcla de las distintas cocinas que conviven en su territorio, empezando por la de sus antiguos habitantes, mayas y aztecas, la española y la norteamericana, y el uso de productos autóctonos, sobre todo la gran variedad chiles que define el sabor de sus platos.

Francia

Además del uso de productos de gran calidad, la cocina francesa se caracteriza por su constante innovación y porque en Francia comer va más allá y se convierte en un acto social de gran relevancia. En el territorio francés se pueden encontrar numerosos restaurantes distinguidos con estrellas Michelin, pero también infinidad de pequeños bistrós donde sirven las mejores delicias de la cocina francesa.

Perú

Aclamado por muchos como el mejor destino culinario del mundo, este 2016 recibió por quinto año consecutivo el World Travel Awards por la riqueza, originalidad y diversidad de su gastronomía. En cualquier lugar del país se puede disfrutar con las inspiradas recetas peruanas que tienen en el ceviche (pescado crudo y marinado), el ají de gallina y los camarones acaramelados, tres de sus especialidades más tradicionales y a la vez innovadoras.

Tailandia

Ha captado lo mejor de la gastronomía de India, China y Oceanía y lo ha incorporado a su cocina que se caracteriza por la mezcla de sabores ácidos, salados, picantes y dulces y por la abundancia de condimentos. Y además a sus platos se añade la presentación. Sus guisos más internacionales son el Pad Thai, el Tom Kha Gai, el Nevayum o el Khao Mangal.

Nueva York

La capital del mundo, de la diversidad y el mestizaje aporta todas las cocinas en una. Un paseo por las calles de Brooklyn y de Manhattan ofrece un sinfín de posibilidades con lo mejor de la cocina italiana, japonesa, china, rusa y de un largo etcétera de nacionalidades. Los que gusten de la cocina genuinamente norteamericana, también encontrarán el restaurante donde degustar las mejores hamburguesas de medio kilo acompañada de tiernas y crujientes fries. 

Japón

Este país posee más de 30 cocinas diferentes, que cumplen con denominaciones como takoyaki, sushi, udon, okonomiyaki, izakaya, oden o soba. Y lo destacable es que Japón es el país con mayor cantidad de estrellas Michelín (premio de importancia mundial que se otorga luego de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, la creatividad y el cuidado que tienen con los platos que sirven); sólo Tokio cuenta con 304.