ver más
Cuidados especiales

Diabéticos de vacaciones

Las personas con esta enfermedad deben tener algunas precauciones cuando salen de viaje. Esto ayuda a mantenerse fuera de peligro.
Por Colaboradores Diario de Cuyo 12 de enero de 2010 - 00:00

Las vacaciones pueden traer algunas complicaciones para las personas con diabetes, quienes deben adaptar su tratamiento a comidas que desconocen, planes irregulares de actividades y a un incremento de la práctica de ejercicio. Los horarios de inyección de insulina y las comidas pueden requerir un ajuste si el país que se visita tiene otro huso horario. Por otro lado, la persona con diabetes debe saber como pedir y obtener ayuda médica en el idioma del país que visita.

Es indispensable llevar una buena provisión de las tiras que vienen para medir el nivel de azúcar en la sangre. Terrones de azúcar también constituyen un insumo esencial para el viaje.

Cuando se cambian 5 o menos husos horarios, no hay que modificar la rutina de aplicación de insulina. Que si debe ajustarse al cambiar en 6 o más los husos horarios.

El auto monitoreo del nivel de glucosa con las tiras que vienen para tal fin es la herramienta clave para la persona con diabetes. Así puede determinar la necesidad de ajustar la dosis de insulina necesaria. Para quienes no son insulino dependientes, el monitoreo periódico les permite regular hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio a su rutina diaria.

La persona con diabetes cuando viaja, debe recordar de llevar snacks (galletitas o frutas secas) para ingerir si una comida se demora o si fuera necesario, como suplemento de lo que ingiere.

Los terrones de azúcar y otras fuentes de rápida absorción de azúcar también deben estar a mano en caso que aparezcan síntomas de una hipoglucemia.

Seguí leyendo