Ekapol Chanthawong tiene 25 años y antes de ser asistente del director técnico de los Jabalíes Salvajes se dedicaba a meditar en un monasterio. El entrenador quedó huérfano cuando sólo tenía 10 años. Quedarse solo en el mundo hizo que se acercara al budismo y que decidiera hacerse monje. Entre los 13 y los 23 años fue monje budista y sólo dejó, hace dos años, para dedicarse a cuidar de su abuela enferma. Explican que esa formación y práctica en la meditación fue lo que hizo posible que se mantuviera tranquilo y poder sostener a los chicos vivos dentro de la cueva. Entonces, la pregunta de la humanidad fue, ¿es posible permanecer tantos días casi sin alimentos, sólo con la meditación? La respuestas de los entendidos en budismo fue que la práctica diaria de la meditación pone al cuerpo en un stand by que evita la fuga de energía que se produce por las emociones que se sienten en una situación tan adversa, como la desesperanza, la tristeza, la angustia o el abandono. Así llegamos a preguntarle a María Victoria Ialorenzo, dueña del Centro Prana y cuyo título es Diksha Giver - Trainer en la Oneness University de India, para que nos aclare acerca de la meditación. 


¿Qué es meditar?


Meditar es aprender a estar presentes. Aquí y Ahora. Es volverse consciente de lo que está sucediendo dentro nuestro. Es Auto-observación, sin crítica ni juicio.
 


¿Qué beneficios aporta a la vida?


La meditación tiene beneficios terapéuticos y un impacto positivo sobre nuestra forma de relacionarnos, comenzando con nosotros mismos, esto se verá reflejado con el mundo y con los demás, por lo que practicar cualquier técnica de meditación, te ayudará a mejorar tu salud física, mental y emocional.


Mediante la práctica, nos volvemos conscientes de los pensamientos, de las sensaciones, de nuestras elecciones. Proporciona beneficios en dos aspectos:


Desde el punto emocional: 


- Relajación, calma, serenidad y paz. Aumento de la creatividad, flexibilidad y claridad. 


- Mejora nuestra confianza y fortalece nuestra autoestima.


- Disminuye la ansiedad, la preocupación, la crítica, la culpa y nos orienta a una actitud y una mirada positiva de las cosas.


- Se muestran cambios de actitud frente a la dificultad y el conflicto, y resolución de problemas de manera más efectiva.


- Reduce el estrés, nos conecta con el "aquí y el ahora', y renueva nuestra motivación en la vida.
Desde el aspecto físico:


- Reduce dolores musculares, y alivia contracturas producto de tensiones y/o preocupaciones de la vida diaria.


- Trae armonía y combate el estrés que genera la forma de vida moderna.


- Mejora nuestro sistema inmunológico y nos invita a tener un estado de salud más equilibrado.



¿Cómo aplicar la meditación a cada paso en la vida diaria?


Solo un "minuto' en silencio para conectar, sintonizar, recordar nuestra esencia. En cada minuto construimos el silencio en nosotros y también en el mundo. 



¿Cómo se lleva a cabo la meditación diaria?


Siéntate un momento sin que nadie te moleste. Mantén tu espalda recta, sin sentir tensión. Apoya tus pies, bien enraizados, en el suelo. Las palmas de tus manos hacia arriba, sobre las rodillas. Cierra tus ojos. Puedes sonreír si te apetece hacerlo. Durante este minuto céntrate en tu respiración, inhalando y exhalando, por la nariz. Intenta dejar tu mente alejada de pensamientos, que no se disperse, ese es tu reto. Si tu mente se distrae, vuelve a centrarte en tu respiración, hazlo cuantas veces sea necesario.


¿Cuándo usar la meditación?


Cuando estés estresado y necesites recuperar el sosiego y la tranquilidad, cuando no puedas dormir o precises un impulso de energía y creatividad. Para abandonar los estados de ira, tristeza o preocupación, falta de concentración, retornando así a un sentimiento de bienestar y serenidad.


También puedes usar tu minuto de meditación esperando en la cola de un banco; en el autobús camino al trabajo; antes de un examen o entrevista importante. Igual el lugar y el momento, llena tu mente de energía renovada y céntrate en el momento presente. Es una herramienta muy sencilla que te tomará muy poco tiempo. Practícala a diario y notarás los maravillosos resultados en tu vida.


¿Existen varias formas y tipos de meditación?


En el Centro Prana ofrecemos un espacio, semanal, de Meditación y Diksha, el mismo es abierto a quienes sientan experimentar, compartir y profundizar.
 


¿Qué es Diksha?


La Diksha o Bendición de Unidad es una transferencia de energía divina e inteligente. La Diksha funciona a través de la creación de un cambio neurobiológico en el cerebro y despertando los centros energéticos del cuerpo llamados Chakras. Este proceso produce un cambio de conciencia cuya finalidad es la liberación del sufrimiento creado por la mente; además, equilibra las energías naturales de sanación y afina el cerebro con los campos de unidad poniendo fin a la ilusión de separación aparente. Una vez iniciado, es un proceso gradual de despertar que nos lleva a un estado constante de Unidad, Paz Interior y bienestar. La Diksha ofrece a todos los buscadores de paz interior y unidad una oportunidad de experimentar la vida de un modo nuevo de conexión y amor, un mundo sin divisiones, de adentro hacia fuera, un mundo de amor incondicional y alegría infinita. 
 


¿Por qué se da la posibilidad ahora de Diksha?


Nuestro planeta está pasando por una transición evolutiva a gran escala; la misma que está impactando tanto nuestro medio ambiente como las conciencias individual y colectiva. Todos estamos conectados a este proceso de purificación y rejuvenecimiento, de hecho, nosotros somos el proceso mismo. En armonía con esta transición, los fundadores de la Oneness University, Sri Bhagaván y Sri Amma han iniciado la Diksha o Bendición de Unidad como una forma de ayudar a nuestra evolución con rumbo al estado colectivo de Unidad.



¿Pertenece la bendición de unidad a algún credo en particular?


La Diksha no pertenece a ninguna religión o credo; es una energía universal libre de dogmas que puede ser recibida por cualquier persona, sea cual fuere el camino que decida seguir. Trabaja de manera única e inteligente para conectarle directamente con la verdad de su propio ser. 
 


¿Quienes pueden dar esta práctica?


La Diksha puede ser transferida por cualquier persona que haya participado del Proceso de 2 días llamado "Despertando a la Unidad' llevado a cabo por un Trainer preparado en la Oneness University de India. El "Diksha Giver' u Otorgador de Bendición de Unidad, se convierte entonces en un canal para la energía que será transmitida al receptor.



¿Qué clases de experiencias se puede esperar?


La mayoría de las personas experimentan paz interior, alegría, armonía, libertad, claridad, conciencia personal, equilibrio y/o unidad con la vida. En algunos casos la gente también tiene experiencias de despertar espiritual, expansión de la conciencia, unidad universal y mayor comprensión de sí mismos, del universo e incluso de Dios. También hay casos en los que algunas personas sienten muy poco o nada.


A pesar de que no existe una fórmula para este proceso, generalmente hablando, las primeras Dikshas van dirigidas a eliminar bloqueos energéticos para que esta nueva energía pueda ser recibida, las siguientes Bendiciones, inician entonces un proceso de limpieza y purificación y las posteriores ayudan a entrar a un estado de conciencia más elevado.



¿Qué dice la Ciencia acerca de la Diksha?


Científicos en Alemania, Suiza, Dinamarca, Rusia y Estados Unidos, han medido los efectos de la diksha en el balance de los impulsos electromagnéticos emitidos por el cerebro. Ellos han determinado que dentro de los 30 segundos de la transmisión de diksha la actividad de los lóbulos parietales, así como del tronco cerebral y el sistema límbico se vuelven más silenciosos y equilibrados, mientras que la actividad de los lóbulos frontales incrementa. Estos resultados son idénticos a las medidas encontradas en meditadores tibetanos de largo plazo realizadas en la universidad de Pennsylvania. Además, los efectos de la diksha son acumulables; mientras más diksha recibe una persona, más equilibrado se vuelve su cerebro.


Un grupo de la Universidad de Princeton está montando un laboratorio en el campus de la Oneness University con el fin de estudiar y observar el proceso Diksha.


Esta clase de cambios en la actividad del cerebro, especialmente si se acumulan, afecta cada área de la vida de la persona que recibe diksha, su área física, salud, relaciones personales, creatividad y negocios, así como la relación individual con su religión, relación con la sociedad y con el planeta entero.


El Dato:


María Victoria Ialorenzo


Diksha Giver - O&O Academy - India


PRANA


25 de Mayo 861 oeste - frente al parque - San Juan


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Fuente: Centro Prana