En la últimas horas un nuevo aviso vinculado al coronavirus y las prácticas para prevenir el contagio cobra fuerza en redes sociales, esta vez en relación con el pelo o el vello facial.

Varios usuarios de las redes sociales indicaron que las autoridades sanitarias recomendaron afeitarse la barba para protegerse del Covid-19. Incluso aseguran que desde los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se alertó sobre el posible riesgo que podría suponer el vello facial e incluso que algunas mascarillas protegen más si no se tiene barba.

El aviso es cierto, pero data de 2017 y está destinado a los trabajadores que tienen que llevar mascarillas o respiradores ajustados. Fue publicado por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés) y nada tiene que ver con la crisis del coronavirus. Es más, desde los CDC recuerdan que actualmente la OMS no recomiendan al público general el uso de mascarillas o respiradores contra el COVID-19.

¿Hay que afeitarse la barba para evitar el contagio del nuevo coronavirus?

Muchos lo creyeron al ver una infografía sobre barbas y barbijos. Pero las autoridades de EEUU no lo recomendaron.

Algunos, sin embargo, justifican la credibilidad a este rumor por el hecho de que en su día enfermeros y enfermeras chinos, de la región de Wuhan, se raparon el pelo para ayudar a que el virus no se propagara por el aire.

Asimismo, en la provincia de Hubei algunas de las sanitarias extremaron las precauciones cortándose el pelo. No obstante, los expertos señalan que esta medida se llevó a cabo por razones de higiene (trabajaban jornadas muy largas sin lavarse el cabello) y con la intención de que la mascarilla y el gorro de los sanitarios se ajustase mejor.

Las autoridades sanitarias dejan claro que no hay pruebas científicas que avalen que las personas con barba y bigote puedan aumentar el contagio del coronavirus.