Una vez más los chicos de los últimos años del Instituto PreUniversitario Escuela Industrial Sarmiento sorprendieron al ganar una Medalla de Oro en el concurso "Crystal Growing Competition" que organiza la Unión Internacional de Cristalografía con sede en Reino Unido. Como si esto fuera poco, las docentes de la misma institución prepararon en el tema a chicos de 5º y 6º grado de la Escuela José María Torres de Pocito, quienes ganaron en la misma competencia otro Oro en la categoría menos de 11 años.

Datos nada menores si se tiene en cuenta que Argentina obtuvo 4 de las 9 medallas en juego, dos de Oro, ambas con alumnos de escuelas de San Juan y dos de bronce para alumnos de escuelas de Salta y Buenos Aires, respectivamente. El podio a nivel mundial lo compartieron con Vietnam y España. 

El Oro obtenido por los alumnos: Gastón López (18); Yesica Gatica (18); Florencia Correa (17), -los tres de la orientación Química-; y Alejo Montilla (16), de quinto año de Electrónica de la Escuela Industrial, fue resultado del trabajo "Potassium Dihydrogen Phosphate (KDP)", en la categoría de 15 a 18 años. Mientras que el de la escuela de Pocito fue "Cristales del Bicentenario", realizado por los alumnos de 5to y 6to grado Angel Sillero, María José Robledo, Fátima Pizano y Luján Suárez.

Ambos trabajos fueron presentados tras ser galardonados en el Concurso Nacional de Cristalografía, en los que además la escuela Industrial fue destacada como "Colegio distinguido del Concurso".
Todos los trabajos presentados en las tres ediciones de este certamen nacional y del internacional estuvieron asesorados y supervisados por la profesora en Química Viviana Mercado con la asistencia de la Técnica Química Mónica Otto.

Recién el año pasado y con la intención de trasladar conocimientos a la escuela de nivel primario es que ambas docentes dictaron una capacitación sobre Cristalografía en los laboratorios de la Escuela Industrial a alumnos de la Escuela José María Torres de Pocito, quienes bajo la supervisión de la docente Myriam Navas, realizaron el proyecto ganador de la Medalla de Oro.

Debido a los excelentes resultados obtenidos, ambas instituciones educativas sanjuaninas junto a los docentes y alumnos responsables de los proyectos fueron invitados por la Asociación Argentina de Cristalografía a participar de la Jornada de Lanzamiento de la Edición 2017 del Concurso Nacional de crecimiento de cristales para Colegios Secundarios realizado el 7 de Abril en el Auditorio Emma Pérez Ferreira del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica ubicado en San Martín provincia de Buenos Aires.

El trabajo de los chicos de la Industrial fue distinguido con el máximo galardón, no sólo por su valor científico vinculado al crecimiento de cristales y su importancia para la ciencia sino también por el valor artístico, ya que lograron presentarlo en forma de ojo. Todos los trabajos quedaron en Buenos Aires en exposición.

Unidos para aprender
 
La Escuela Industrial cuenta con un Club de Cristalografía que forma parte del Gabinete de Investigaciones de esta entidad, destinado a realizar una serie de actividades extracurriculares que se desarrollan a contra-turno de las actividades normales y que tiene por objetivo complementar la educación formal del alumno. 
La docente responsable es precisamente la profesora Mercado con asistencia de Mónica Otto. 

Todo comenzó en el 2014 cuando la Asociación Argentina de Cristalografía organizó la primera Edición del Concurso de Crecimiento de Cristales para colegios secundarios, ya que en ese momento la ONU había declarado el Año Internacional de la Cristalografía.

Así es que a ritmo de esta visión mundial, este Instituto pre-universitario presentó dos trabajos, de los cuales el denominado "Estudio de la Influencia del grado de sobresaturación de la solución en el tamaño y crecimiento de cristales de sulfato cúprico pentahidratado" recibió una Mención Especial.

En la Edición 2015 del concurso nacional, presentó nueve trabajos, de los cuales resultaron ganadores "El Zapatito perdido de Cenicienta" en categoría: policristales de Alumbre de potasio, y "Cristales: una joya de la química" en categoría: monocristales de sulfato cúprico penta-hidratado. Además obtuvieron Mención Especial las obras "Imitando la naturaleza: formación de geodas artificiales" y "Un viaje a través de cristales".

En esta oportunidad la Escuela fue declarada "Colegio Distinguido" del Concurso.
Cuatro de los 9 trabajos presentados fueron traducidos al idioma inglés, se presentaron en el concurso internacional. En esa ocasión ganó Medalla de Oro en la categoría de 15 a 18 años, "Cinderella"s Missed Shoe", a cargo de los alumnos: Lourdes Díaz (5º Química), Candelaria Molina (5º Química) y Mateo Martínez (6º Electromecánica).

¿Qué es la Cristalografía?
 
La Cristalografía es el estudio de los cristales. "Aunque esta rama de la ciencia fue en sus comienzos puramente descriptiva y se dedicaba a observar y registrar la forma de los cristales, en la actualidad, tiene un campo de estudio mucho más amplio, ya que se dedica a estudiar la estructura de los materiales a nivel atómico o molecular. Conocer la estructura interna de los materiales es importante, porque de la composición de los sólidos, del tipo de unión química que presentan las partículas que los forman y del ordenamiento de las mismas en su estructura interna, dependen las propiedades físicas, químicas e incluso biológicas del material en cuestión", explica Viviana.

Por estos motivos es que el club tiene como meta divulgar la importancia de la Cristalografía en las sociedades modernas; promover vocaciones científicas tempranas; fomentar el estudio, el trabajo sistemático, la cooperación y el compromiso del trabajo en equipo; promover el pensamiento racional y crítico y diseñar y optimizar experimentos atractivos de cristalización.

Uno de los principales objetivos es integrar saberes de diferentes áreas de conocimiento, al igual que participar en concursos de crecimiento de cristales tanto a nivel nacional como internacional. Otra de las facetas en las que hacemos hincapié es en la comunicación y el intercambio de ideas y de experiencias a nivel Institucional y entre Instituciones educativas, dice la docente.

Interesados

Los alumnos de la Escuela Industrial interesados en participar deben reunir los siguientes requisitos:

- Alumnos de 3º año de Ciclo Básico a 7º año de Ciclo Orientado menores de 18 años, que tengan disponibles los siguientes horarios: Miércoles 14 a 18:30 hs y Jueves de 14 a 18 hs. Las actividades se desarrollan en el Laboratorio 8 de 2º piso de la Escuela Industrial.

Links

Todos los trabajos ganadores pueden encontrarse por su nombre en Youtube. Aquí los links de los últimos ganadores del Oro a nivel mundial :
 
Link del Proyecto "Potassium Dihydrogen Phosphate" -Florencia Correa, Yesica Gatica, Gastón López, Alejo Montilla
https://www.youtube.com /watch?v=f-LUsa7stZ0
 
Link del proyecto "Cristales del Bicentenario" -Emilia Gazali, Aimè Narváez, Guillermina Rivaldi
https://www.youtube.com /watch?v=aRLfnzK8sR8