A pesar de la devaluación de dólar y todo lo que eso acarrea, muchos cuyanos siguen eligiendo La Serena, Coquimbo, para sus vacaciones de verano. Es que la distancia que nos separa de las playas del Pacífico, y cierto acomodamiento en los precios por parte de los chilenos que necesitan atraer turistas para que la baja no sea tan significativa, son dos factores que suman para elegir las playas de La Serena y sus alrededores. 


Además, no sólo se puede disfrutar del mar, sino también de otros atractivos que están siendo muy promocionados como el turismo astronómico y verdaderos santuarios de la naturaleza que son dignos de visitar.


"Balnearios y playas ofrecen gastronomía típica, descanso y diversión, mientras que a través de quince observatorios astronómicos turísticos que vigilan el cielo más limpio del planeta, los visitantes pueden maravillarse con el descubrimiento del universo", indican desde el Servicio Nacional de Turismo con sede en Coquimbo.


Entre las opciones también figura la ruta del pisco, el aguardiente nacional; y santuarios que permiten contacto directo con especies marinas protegidas y bosques milenarios.


La Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo del Gobierno de Chile, Pamela Duarte Ponce, explicó que "todo este catálogo de atractivos y experiencias turísticas muy diversas, se encuentra en un espacio territorial fácil de recorrer, sin necesidad de desplazamientos prolongados, y con servicios hoteleros y comerciales variados. Además, por vía aérea, la Región se encuentra a sólo 40 minutos de la capital, Santiago, y a cinco horas de viaje por tierra, en autopista de doble mano, destacando los vuelos directos de Jet Smart, a precios ultra bajos, desde Córdoba y Mendoza, a La Serena, a partir de diciembre próximo".
 

Sol, playas y paseo
 

Desde Pichidangui por el sur, hasta Punta de Choros por el norte, pasando por Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo y la capital regional, La Serena, la zona posee un sinnúmero de pequeñas y extensas playas, balnearios y ciudades costeras con amplias posibilidades de paseo, descanso, relajación, deportes náuticos, hoteles, cabañas, servicios y activa vida nocturna. Se destaca la siempre concurrida Avenida del Mar, de La Serena, que continúa en la Avenida Costanera, de Coquimbo, paseos costeros y puntos neurálgicos de cada temporada estival en Chile.


Además, bendecida por una costa riquísima, la Región de Coquimbo ofrece a sus visitantes una amplia gama de sabrosos productos y preparaciones. "Locos' (avalones) en Los Vilos; ostiones en Tongoy; pescados, mariscos y el "sandwich de pescado' en Peñuelas, Coquimbo; "machas' (moluscos bivalvos) en Caleta San Pedro, La Serena, son algunas de las especialidades marinas en los restoranes de balnearios y ciudades. 

 
Astroturismo: descubre tu estrella

La Región de Coquimbo es la "Región Estrella' de Chile. Esto, porque al ubicarse al extremo sur del Desierto de Atacama, siendo zona de transición con el centro del país, posee "el mejor cielo del planeta", según sus propias apreciaciones (seco, estable, libre de partículas, con más de 300 noches despejadas al año); seis décadas de astronomía científica; y gigantescos futuros telescopios para escudriñar el universo. Y porque cuenta con veinte años de astroturismo, hoy con la oferta más grande del país y del Hemisferio Sur.


A poca distancia de la costa, existen 15 observatorios astroturísticos en los valles de Elqui y Limarí, en Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano, donde descubrir y aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias o la luna, se transforma en una experiencia emocionante, inspiradora y entretenida, para grandes y chicos, a través de visitas de tres horas de duración en promedio, que incluyen charlas, empleo de telescopios de última generación, guías especializados y también observación a ojo desnudo.


También, junto a las visitas diurnas a observatorios científicos, se puede practicar trekking, senderismo y cabalgatas nocturnas; o disfrutar cenas tematizadas al aire libre, actividades de turismo aventura que incorporan la observación del cosmos como elemento central, disfrutando del atardecer y la noche en los bellos parajes naturales, flora y fauna de los valles transversales de la Región de Coquimbo.


Valles mágicos y pisco
 

Durante el día, en los mismos valles de Elqui y Limarí donde se hace astroturismo y en entretenidos tours por destilerías de Paihuano, Vicuña, Ovalle o Monte Patria, se puede descubrir la producción, sabor y aroma del pisco, la bebida nacional de Chile, que ha logrado los primeros lugares en torneos internacionales por su extraordinaria calidad como destilado blanco. 


Los recorridos, charlas, degustaciones y catas por las pisqueras dan cuenta del orgullo de la Región de Coquimbo hacia el pisco, al ser su cuna, mayor productor mundial y ostentar la más antigua denominación de origen de Sudamérica (1931).


Junto a su calma, silencio, paisajes únicos y bucólicos pueblos rurales, los valles de Elqui y Limarí tienen una amplia y variada oferta de alojamientos (hoteles, cabañas, hostales y campings) y gastronomía típica, entre la que se incluyen en sus restoranes con productos identitarios de la Región de Coquimbo, como el queso de cabra, diversas preparaciones de chivo y papayas.


Ecoturismo
 

Coquimbo cuenta con santuarios naturales excepcionales para descubrir. Uno es la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a 1 hora y 30 minutos al norte de La Serena, es posible entrar en contacto directo con especies marinas protegidas -delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias marinas e infinidad de aves, destacando la mayor concentración del pingüino de Humboldt- mediante tours de navegación y senderismo, recorriendo islas de espectaculares paisajes y flora única.


Más al sur, a 1 hora y 30 minutos de La Serena, se ubica el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, un increíble bosque húmedo de 30 mil años de antigüedad, propio del sur de Chile, pero ubicado en pleno clima semi desértico; y que alberga una enorme biodiversidad de flora y fauna. Es Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight, por la calidad de su cielo nocturno.
 

De compras
 


Tiendas comerciales, malls y outlets de fácil acceso, principalmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle, abren sus puertas y ofrecen en temporada estival y durante todo el año miles de productos a los visitantes, con precios atractivos y ofertas que no se pueden rechazar, además de entretenimientos y novedades para toda la familia. 


Además, imposible es irse de la Región sin conocer sus ferias de artesanos, donde el experimentado talento de éstos transforma las materias primas locales en bellos productos tradicionales, llenos de historia y recuerdos.


Los precios


Con los valores que aquí se detallan se puede calcular el gasto para cada presupuesto familiar. Lo precios se indican en pesos chilenos y entre paréntesis en pesos argentinos.


Alojamiento

La Serena
 


* Avenida del Mar. Hoteles entre $45.000 y $60.000 ($2.432 y $3.243)
* Avenida del Mar. Cabañas entre $25.000 y $40.000 ($1.351 y $2.162)
* Centro La Serena. Hostales entre $20.000 y $30.000 ($1.081 y $1.621)
 


Valle de Elqui

* Vicuña (Hostales) entre $ 20.000 y $ 25.000 - 1 a 2 pax ($1.081 y $1.351)
* Vicuña (Cabañas) entre $ 35.000 y $ 100.000 - 2 pax ($1.891 y $5.405)
* Paihuano - Pisco Elqui (Cabañas) entre $ 40.000 y $ 130.000 - 2 pax ($2.162 y $7.027)
 


Punta de Choros

* Punta de Choros (cabañas) entre $ 50.000 y $ 150.000 -2 pax ($2.702 y $8.108)
 
Tours


Valores todo el año

* Tour Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: Desde $40.000 ($2.162); incluye traslado, almuerzo, ticket para ingresar a la isla, almuerzo y guía.

* Tour Parque Nacional Fray Jorge: Desde $ 40.000 ($2.162); tour sujeto a número mínimo de personas), incluye ticket, snack, guía.

* Tour al Valle de Elqui: desde $25.000 ($1.351); incluye traslado, almuerzo, guía, visita a museo Gabriela Mistral, fábrica de pisco, Montegrande, Pisco Elqui).

* City tour: desde $20.000 desde las 9 hasta las 14 ($1.081); incluye casco histórico de la ciudad de La Serena: iglesias, museos, mercado La Recova, museo al aire libre).

* Tour astronómico: Desde $ 25.000 ($1.351); en temporada alta la atención en observatorios es desde las 20.30; las visitas están bajo las condiciones de visibilidad: luna llena y nublado.


Astroturismo

Observatorios astronómicos científicos:

* Para visitar se debe realizar reserva entre 2 semanas a 1 mes de anticipación (no tiene costo) y debe contar con vehículo propio. Las reservas vía e-mail o telefónicamente (Cerro Tololo, La Silla, Las Campanas, Gemini Sur y Soar)

Observatorios turísticos:

* Para visitar se debe realizar reserva entre 1 a 2 días de anticipación. Valor del ticket por persona desde $ 7.000 ($378); el horario de atención es desde las 20.30 hasta la madrugada en turnos cada 2 horas en alta temporada.

* Existen agencias de viajes que ofrecen experiencia astro turística (esta actividad se desarrolla principalmente en lugares donde la oscuridad es absoluta y permite una mejor observación). Valor desde $ 20.000 ($1.081). Incluye guía, charla, observación en telescopio, cóct - Los sectores son Peral Ojo de agua en Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Pisco Elqui, Cochiguaz). Duración: 2 horas


* Cabalgatas astronómicas (excursión a caballo de 1 hora de duración, subiendo al atardecer hasta llegar al lugar propicio para realizar observación astronómica. El descenso se realiza en transfer, además coctel alrededor de fogata. Duración:3 horas (tour completo)
 


Información de transporte
 
Vuelos


Desde La Serena a: Línea Aérea Jetsmart
Mendoza: Desde $16.074 tarifa final (martes y viernes)
Córdoba: Desde $ 27.420 tarifa fina (lunes, viernes y domingo)
 


Buses CATA
Desde La Serena a:
San Juan: Semi cama $1.450 a ejecutivo $ 1.850 (pesos argentinos)
Mendoza: Semi cama $1.450 a ejecutivo $ 1.850 (pesos argentinos)

 
Fuente: Servicio Nacional de Turismo - Región de Coquimbo
(56 51) 2215404, 2225138 / Matta 461, Of. 108, La Serena, Chile
www.facebook.com/sernaturcoquimbo / twitter.com/sernaturcoquimb
www.sernatur.cl