El agua es vital para todos los seres vivos, sin ella no hay vida. En el caso de las plantas, además de hidratarlas, es el medio por el cual incorporan los nutrientes de la tierra.

¿Por qué riego?

Porque las plantas están formadas por una cantidad muy importante de agua en su estructura, y esa agua se requiere para seguir adelante con todos sus procesos metabólicos, incluyendo la extraordinaria fotosíntesis.

¿Dónde la necesitan?

La necesitan principalmente en los poros del suelo, para que las raíces la puedan absorber y transportar a través del tallo. También es útil que, cada tanto, una buena lluvia o riego si no llueve lave los follajes que pueden quedar cubiertos por tierra o polvo atmosférico o incluso contaminantes. En ese caso decimos que es agua para lavara el follaje.

¿Cuándo regar?

Cuando la planta lo requiera.y todas las plantas del jardín necesitan cosas distintas.

En verano es más eficaz regar a la mañana temprano, antes de las 10, para que, cuando el calor del sol caliente el suelo y los follajes, la planta esté bien hidratada.

TIP: Lo peor que se puede hacer es regar todos los días un poquito; esto genera raíces cercanas a la superficie, con un sistema de exploración delgado y fácilmente agotable. Serán plantas débiles, víctimas del calor estival y del frío en invierno.