El Dakar impone modas en los amantes de los fierros y si a eso se suma que en San Juan el deporte motor tiene muchísimos seguidores, se entiende por que razón las carreras a campo traviesa y las travesías en sí son cada vez más frecuentes. Tomando esto como punto de partida es que llegaron a la provincia los nuevos "Buggys", que no son otra cosa que los conocidos areneros o saltadunas, importados de China con toda la tecnología necesaria para sacarlos a rodar con total tranquilidad.

"Se trata de un vehículo muy versátil que permite desde un paseo en el campo con un hijo, novia o amigo de forma mucho mas segura y confortable que un cuatriciclo debido a las medidas de seguridad pasiva que tiene como las butacas de competición con cinturones de seguridad de 4 anclajes, barra antivuelco completa, frenos a disco hidráulicas en las 4 ruedas, entre otros aspectos", explica Gastón Briozzo, encargo de la importación y ventas de estos areneros muy utilizados en Europa.

Dada sus características técnicas el buggy puede ser presentado en un amplio número de categorías del deporte motor como el Cross Country (competencias preparatorias del Dakar fiscalizadas por el ACA en la categoría UTV), Rally, Travesía, Rally Cross ó Cross Kart como se lo conoce en Europa.

El modelo que llegó a San Juan en particular es un "Hummerhead 400" (Diseñado en California USA y construido en China), es utilizado en España en una categoría mono-marca de Rally Cross y comparte circuitos con el Motocross y el enduro o competencias de cuatriciclos.

Se destaca por ser biplaza, tener motor 4 tiempos de 400cc monocilíndrico refrigerado por aire forzado y radiador de aceite; arranque eléctrico y manual; embrague automático; caja secuencial de 5 velocidades y reversa; transmisión trasera con diferencial auto-blocante de aleación de aluminio; suspensión independiente en las 4 ruedas Mc Person; frenos hidráulicos en las 4 ruedas; despeje del suelo 33 cms y rodado 25'' x 10'' x 12''. Pesa 340 kilos y alcanza una velocidad de 85 km/h.

"El precio es de 10.550 dólares,pero cabe destacar como referencia que una moto de enduro nueva sale 14.500 dólares y un cuatriciclo bueno sale 17.500 dólares o un utilitario canadiense tipo Polaris sale 22.000 dólares", cuenta Briozzo.

Si bien este vehículo debe ser utilizado fuera de ruta cuenta con todos los elementos de seguridad vial como luces (alta y baja) guiñes, baliza y bocina.

A su equipamiento básico se le pueden incorporar varios accesorios como rueda y montante de auxilio; gancho de remolque; malacate eléctrico y bolso de viaje a medida. Pero, además, si es requerido para competición vienen otros elementos para la potenciación del motor como árbol de leva, pistones, escapes, discos de embrague, bobina, carburadores, entre otros.

Los chasis también pueden ser completados con barras antivuelco de cromo molibdeno, amortiguadores a gas, masas de duraluminio para ensanchar la trocha y otros tanto detalles disponibles.

"Una de las particularidades es que por contar con motor Yamaha se pueden encontrar los repuestos sin ningún tipo de problema. Ese fue un factor fundamental al momento de elegir est tipo de buggy y no otros. Además los he visto en competencias en España, donde son muy vendidos como en otros lugares de Europa, y tiene excelente performance", dice Briozzo.

Hasta el momento han llegado 7 a la provincia de los cuales, 3 ya tienen dueño, y en los próximos meses llegarán 13 más directamente de fábrica desde China.

Otra de las ideas en marcha es armar una categoría monomarca para correr en San Juan y Mendoza que son los lugares donde ya se han vendido las primeras unidades.

También en unos meses más arribarán otros modelos de mayor porte y kartings para tierra para que niños y adultos tengan la opción de usarlos sin necesidad de recurrir a una pista.