Entre los desastres más comunes en los hogares figuran los incendios que se producen cuando se combinan tres elementos al mismo tiempo: el calor del fuego, un material inflamable y el oxigeno. La eliminación de alguno de estos elementos apaga el incendio.

Consejos para su prevención:

* Antes de salir de la casa verificar que las llaves de la cocina estén cerradas.

* Uno de lo olvidos más habituales es dejar la plancha en funcionamiento cuando suena el teléfono o llaman a la puerta. Siempre que haya que atender otra cuestión no olvidar desenchufarla.

* Al cocinar se abren ventanas y puertas provocando doble circulación, la corriente de aire puede apagar el fuego. Una chispa cualquiera puede provocar un incendio.

* Hay productos de limpieza que son inflamables (los aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.), no sólo deben estar a resguardo de los más pequeños, sino lejos de las fuentes de calor (cocina y estufas) Estos deben utilizarse en lugares ventilados y lejos de los lugares donde haya algo encendido.

* A quien no le ha pasado alguna vez quemar el paño de cocina, aunque no llegue a mayores es un factor de riesgo. No dejar telas cerca de los fogones de la cocina.

* Dentro de los accidentes domésticos, el incendio de la sartén de cocina ocupa un lugar importe. Si ésta se prende fuego mientras cocina, lo mejor es utilizar la tapa, el fuego se apagará por falta de oxigeno.

* Si sospecha o siente olor a gas no encender la luz, así evitara que una chispa comience un incendio.

* El cigarrillo es otro factor importante en la prevención de incendios. No fumar en la cama.

* La instalación de eléctrica tiene que estar en buen estado de conservación para evitar cortocircuitos, una revisión periódica es lo conveniente. Colocar disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltará la llave y cortará la corriente.

* Las conexiones en el mismo enchufe provocan sobrecargas en la instalación eléctrica y cortocircuitos.

* No permitir que los chicos jueguen con encendedores o fósforos.