El uso de plantas naturales en la decoración es una tendencia que está en auge. La gran mayoría de las personas eligen las plantas por su aspecto y belleza. Sin embargo, existe otra razón para llenar de plantas los ambientes, esta es que las plantas brindan numerosos beneficios fisiológicos, como por ejemplo: reducir el estrés, mejorar el estado anímico y aumentar la productividad. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones de plantas fáciles de cuidar para cualquier principiante.

Consejos básicos

Primero que todo, cuidar de una planta va más allá de estar pendiente del riego cada vez que se mire seca, hay algunos puntos que debemos tomar en cuenta:  

Tipo de planta: hay que identificar el tipo de planta que tenemos, la manera más fácil de hacerlo es clasificarlas como planta de sol o planta de interior, ya que esto nos dará un índice para saber dónde la podríamos ubicar.

El espacio: una vez que sepamos qué tipo de planta tenemos, podremos saber dónde ubicarla. Por lo general las plantas de sol son aquellas que necesitan recibir un asoleamiento directo entre 4 y 6 horas diarias. Mientras que las plantas de interior son aquellas originarias de las selvas tropicales que descansaban debajo de la sombra de árboles y, que si se exponen al sol, sus hojas tienden a quemarse; por eso, este tipo de plantas las ubicamos en el interior, ya sea en sala de tu hogar o en tu área de trabajo.

El cuidado: es importante siempre saber qué cuidado requiere la planta, desde información de riego, abono o fertilizantes. Es recomendable buscar información sobre el cuido de tu nueva planta, desde el tipo de iluminación y frecuencia de riego hasta el tipo y frecuencia de abono o fertilizante.  

Plantas fáciles de cuidar para principiantes

1. Sansevierias

Mejor conocida como “lengua de suegra” este es un género de plantas originarias de las zonas de África y Asia. Ha ganado popularidad por ser muy resistente, ya que puede estar en el interior con poca luz y en el exterior con sol directo.  

• Riego: Se recomienda regar cada vez que el sustrato se encuentre seco.

• Iluminación: Se recomienda ubicar en una zona de luz solar indirecta, puesto a que se desarrollará más fuerte; sin embargo, resiste hasta 6 horas de luz solar directa, pero su desarrollo será lento.  

• Dato curioso: Según un estudio de la NASA esta planta ayuda a limpiar el aire de contaminantes como el Xileno, Benceno, Touleno.

2. Pothos

Las Pothos son un género de planta de interior altamente estética y longeva. Ella es originaria de las regiones tropicales asiáticas y de algunas islas del Pacífico.  

• Riego: Se recomienda regar en invierno dos veces por semana y en verano día de por medio. Esta planta le gusta mucho la humedad, por lo que se puede echar agua con atomizaciones (es importante mencionar que las atomizaciones son para mantener la humedad de la planta, y no sustituyen un riego).  

• Iluminación: Se recomienda ubicar en una zona en donde reciba luz solar indirecta y evitar que le den los rayos del sol, ya que pueden llegar a quemar sus hojas.  

• Dato curioso: Según un estudio realizado por la NASA, esta planta elimina el Benceno y el Formaldehído.  

3. Beaucarnea recurvata

Mejor conocida como “pata de elefante” o Ponytail palm. Es una planta de crecimiento lento cuya característica es el tallo (caudex) con una “hinchazón” que sirve para almacenar agua.  

• Riego: Se recomienda regar cada vez que el sustrato se encuentre seco. Es importante siempre evitar el encharcamiento para a su vez evitar la pudrición de raíces.  

• Iluminación: Se recomienda ubicar en una zona con luz solar filtrada, es decir que le dé sol directo por la mañana o por la tarde, un lugar perfecto para esta planta es la terraza de tu hogar; sin embargo, puede estar en el interior de tu hogar si se ubica al lado de una ventana.

Fuente: LP