El mundo entero hace un alto hoy, 22 de octubre, para tomar conciencia sobre la tartamudez. Y es la oportunidad en la que la provincia se prepara para dar empuje a dos iniciativas tendientes a dar ayuda a quienes padecen esta dificultad en el habla y que se manifiesta desde pequeños pero que no tratado a tiempo, afecta a adolescentes y adultos también. Por un lado, se están ultimando detalles para poder inaugurar el primer consultorio específico para el tratamiento de la disfluencia en el ámbito del Hospital Rawson, tal como confirmó Matías Espejo, titular de la Subsecretaría de Medicina Preventiva dependiente del Ministerio de Salud Pública.


Por otro, ya hay un lugar en el calendario comunitario para unas jornadas explicativas tanto para profesionales médicos como para docentes, papás y público en general interesado en conocer en detalles de qué se trata, cómo prevenirla y cómo tratarla. Serán el próximo lunes 30 de octubre y estarán a cargo tanto de fonoaudiólogas como de un abogado que lejos de ser un "sapo de otro pozo'' tiene mucho que decir en esta materia ya que las personas que las padecen son muchas veces víctimas de la estigmatización y discriminación, llegando a perder oportunidades de trabajo o la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, con las consecuencias a todo nivel que eso conlleva (ver Hablar, la primera recomendación).


Ambas novedades son un gran paso para estos casos que hasta ahora estaban restringidos, en su mayoría, al tratamiento en el ámbito privado de la fonoaudiología. Ya que a nivel público, en San Juan, solo se trabaja en el Gabinete Educativo Dr. Carlos Veronelli -que depende del Ministerio de Educación- y que atiende sólo a niños escolarizados. Es decir que menores de 5 años y mayores de 12, quedan librados a la buena suerte o a la posibilidad de sus padres de pagar un tratamiento. El problema es, según explica la fonaudióloga Carolina Salguero, la única profesional sanjuanina reconocida por Asociación Argentina de Tartamudez, "es que se pierde la etapa de mayor plasticidad neuronal, por ende, el momento de poder dar mejores respuestas''.

>


Por ende, el consultorio en cuestión es algo muy esperado. De hecho, con este espacio de prevención y tratamiento, San Juan se convertirá en una de las pocas provincias argentinas en sentar precedente contra la disfluencia, según el registro que tiene la fonaudióloga, junto con Tucumán y Buenos Aires.


Según adelantó el doctor Matías Espejo se están ultimando detalles para en un plazo entre 3 y 6 meses tener todo listo para que pueda estar funcionando. Las intenciones oficiales son que el consultorio en cuestión funcione de lunes a viernes como cualquier otro consultorio externo. Para eso, antes habrá que armar un equipo y capacitar personal.


La disfluencia o tartamudez es una alteración en la secuencia del habla, una dificultad motora del lenguaje que tiene una incidencia del 5% en la población infantil y una prevalencia del 1% en aquellas personas que no recibieron tratamiento. Se calcula que en el mundo hay 40 millones de tartamudos.


Dificultad para comunicarse


Según explica Salguero lo que caracteriza a la disfluencia o tartamudez son algunos de estos rasgos:


.La mayoría tiene un origen hereditario. Se calcula que un 80% tiene incidencia los antecedentes familiares.
.Se ha demostrado que no interfieren factores externos, ni tampoco tiene un origen emocional ni psicológico (salvo mínimas excepciones).


.Es cíclico y no voluntario.


.El trastorno de la comunicación va acompañado generalmente de un compromiso físico o corporal como tensión muscular en el cuello, cara, etc.

>


.Afecta de tres a cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.


.Se puede prevenir, ya que sabiendo que algún familiar directo lo padece hay que hacer algunas acciones o preguntarse cómo actuar. Se recomiendan los cambios de hábitos en la comunicación para ayudar al paciente, entre los que figuran hablar pausadamente o mejor dicho bajar la velocidad con que se habla, respetar los turnos al hablar, cambiar las estrategias de comunicación y siempre hablar de lo que pasa y siente la persona sin minimizarlo ni agrandar el problema.


.La escuela y los ámbitos cotidianos son fundamentales en el tratamiento, para dar contención al paciente.

>


.Empezar el tratamiento cuánto antes, para eso es fundamental la derivación pediátrica. Muchas veces ocurre que cuando el chico empieza a hablar y repite letras, sílabas o frases se piensa que ya se le va a pasar. Es bueno hacer una consulta con un especialista. Fundamentalmente el tratamiento es fonoaudiológico, aunque debido a las burlas, en algunos casos requiere ayuda psicológica.


.Hay que tener en cuenta que de los 2 a los 5 años es el momento de mayor desarrollo del lenguaje, por ende, en ese período se podría controlar, pero ya en adolescentes se trabaja el manejo de la dificultad y la aceptación, algo parecido a lo que ocurre con los adultos. Es fundamental que la persona no deje de hablar por vergüenza, sino que se tome su tiempo.


Hablar, la primera recomendación


El lunes 30 de octubre en el salón de actos del Hospital Marcial Quiroga se desarrollarán las 2* Jornadas Sanjuaninas de Disfluencia, un espacio concebido para que los pediatras, en primer lugar, puedan dimensionar la importancia de la derivación a tiempo, pero también para que docentes, papás y otros familiares de pacientes puedan entender qué les pasa y cómo ayudarlos, haciendo foco en que hablar y ser escuchados es lo que necesitan quienes son tartamudos para superar o mejorar la disfunción.


Las jornadas -organizadas por la Zona Sanitaria IV- estarán a cargo de las fonoaudiólogas Carolina Salguero y Cecilia Maschiozzi (quien abordará el tema de la ligación entre la epigenética y la tartamudez), además del abogado Marcos Ibarra, quien es el Director del Instituto de Derecho de la Salud del Foro de Abogados.


La entrada es libre y gratuita. Solo habrá que concurrir minutos antes de las 8:30 para poder acreditarse.

>

Dato:


El día 22 de octubre de 1998, la Europea League of Stuttering Associations, International Fluency Association and International Stuttering Association designaron la fecha como el Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez para vivir en una sociedad que sea más compasiva con las personas que viven con tartamudez.


Todos los años, justamente para esta fecha, la Asociación Argentina de Tartamudez -donde se comunicarán oficialmente las actividades realizadas en San Juan- entrega el premio Jorge Luis Borges, en reconocimiento a que lejos de todo prejuicio el escritor fue uno de los que hizo público su problema. Personalidades de la talla del filósofo Tomas Abraham, el sacerdote Luis Farinello, el diputado Eduardo "Wado'' De Pedro, todos tartamudos, han sido merecedores de esta distinción.