Para la mayoría de las personas ya pasaron las vacaciones y ahora los planes rondan alrededor de esta semana Santa; los fines de semana largos estipulados, o los que cada uno pueda organizar según su trabajo. Nada mejor para estos casos que lugares cercanos, apacibles y con muchas actividades para parejas o familias. Por ese motivo es que una buena opción es San Luis, la bonita provincia que cada día apuesta más al turismo con un fuerte acento en los servicios. Dos de los sitios puntanos más bellos (y más visitados), son Merlo que sólo dista a 426 kilómetros de la capital sanjuanina y Potrero de los Funes del que nos separan sólo 4 horas (340 km aproximadamente). Morrillos Viajes y Turismo ofrece paquetes ideales para quienes elijan estas opciones.

Merlo

La ubicación geográfica de Villa de Merlo en la antigua Sierra de los Comechingones, más una serie de factores que interrelacionados privilegian su extensión, hacen a la calificación de esta localidad de San Luis como Capital del Tercer Microclima del Mundo. Veranos cálidos, inviernos abrigados por el calorcito del sol bajo azules cielos despejados, cualquier época del año dispone a Merlo como un destino turístico de excelencia.


Todos los que conocen esta villa saben de sus bondades climáticas que están avaladas por la ciencia, ya que este lugar posee una atmósfera cuyas proporciones de ozono resultan más elevadas que las normales, y en la que hace su manifestación excepcional la radiactividad; generadora de óxido nitroso, el que por vía de la inhalación produce sensación de bienestar.


Se caracteriza por ser una de las pocas regiones del mundo en contar con altos porcentajes de ionización negativa, condición natural que produce efectos energizantes y estimulantes influenciando positivamente el ánimo humano.

Sin duda que estas cualidades ya hacen de Merlo, un lugar ideal. Más aún si se consideran sus agradables temperaturas, con una media anual que no supera los 20º C, condiciones pluviales adecuadas, humedad relativamente baja, vientos suaves, y un sensacional paisaje.


Todo esto convierte a la Villa de Merlo en un lugar de fantasía, saludable, y benéfico para el funcionamiento del organismo humano.


El centro de Merlo está enclavado a 890 metros de altura y cuenta con antiguas construcciones de principios del siglo XVIII como la capilla Nuestra Señora del Rosario o la Plaza Central, que posee un trazado de la misma época. Otros edificios importantes son el Palacio Municipal, el Correo, el Destacamento Policial y la Casa del Poeta, todos ellos fieles testimonios de la época colonial.


Cerca de Merlo se encuentran sitios como Papagayos, Santa Rosa de Conlara, La Angostura y Concarán, entre otras localidades y reservas naturales que presentan bellos paisajes y sitios arqueológicos y paleontológicos de gran importancia para la provincia puntana.


El turismo aventura es uno de los grandes protagonistas. Aquí todos los deportes y actividades más diversas se vuelven naturales: parapente, aladelta, trekking, mountain bike y paseos en 4x4. La topografía de esta coqueta villa y sus alrededores es ideal para estas emocionantes prácticas.


Potrero de los Funes



Ideal para quienes buscan un poco de paz entre aguas cristalinas, un bello paisaje y actividades a elección. Una de sus características es el circuito carretero que circunda al lago con una extensión de 6.000 metros, donde se agrupan distintos establecimientos de alojamiento, bares y restaurantes.


Allí también se ubica el imponente Hotel Internacional Potrero de los Funes, con excelentes vistas panorámicas de todo el valle y servicios para satisfacer a los más exigentes. A su lado se ubica el auditorio Caja de los Trebejos construido para el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005. Concebido en su totalidad como un espacio cultural de primer nivel.


También cuenta con un autódromo semipermanente que recibe a las legendarias marcas del automovilismo mundial en el FIA GT.

Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante, paseo alrededor del lago, o dentro del mismo en botes y canoas. Pesca de carpas y pejerreyes; cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos; trekking visualizando paisajes espectaculares; mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por rasantes bajadas y subidas; escalada, rappel, safaris fotográficos; convierten las vacaciones en este pequeño lugar sanluiseño en una experiencia increíble.


Los escasos vientos y temperaturas agradables bajo el sol, hacen del día un momento encantador, pero la movida nocturna no se queda atrás cuando de atraer turistas se trata.


Espectáculos artísticos, ferias artesanales, servicios gastronómicos de primera calidad, son algunas de las habituales opciones que le permitirán disfrutar de la noche, tanto como las actividades y paisajes de la jornada diurna.


Más allá de Potrero de los Funes, las excursiones a sitios majestuosos como el portal de ingreso al valle constituido por las paredes graníticas de la Quebrada de los Cóndores; Salto de la Moneda, cuyas aguas caen desde 15m. de altura, y Salto Arco Iris; La India Dormida, cerro de unos 1.100m. que ha merecido ese nombre a causa de su figura; o la pintoresca Quebrada del León Colgado, perfeccionan la cartelera turística de Potrero de los Funes, un lugar caracterizado por un microclima especialmente privilegiado en el mundo.


Es válido destacar el Valle de Piedra, uno de los más altos de la zona engalanado con una tupida vegetación de molles, talas y espinillos; y el Retana, el cerro más elevado de las Sierras de San Luis, al cual sólo es posible acceder a pie o a caballo atravesando montes y arroyos.


Sin duda se trata de dos bellezas naturales para disfrutar a pleno y en pocos días.

Fuente: Turismo San Luis/Merlo y Potrero de los Funes


Paquetes

A Merlo


Estadía: 4 días / 3 noches
Pensión completa
Hotel 3 estrellas superior en pleno centro
Excursiones incluidas, city tour y por el día a Cura Brochero
Precio: 3200 pesos por pasajero
Lugares a visitar: Casino Hotel Flamingo, El Filo, el Algarrobo abuelo, entre otros.
Salidas: Abril y Mayo
Morrillos Viajes y Turismo.


A Potrero de los Funes


Estadía: 4 días / 3 noches con media pensión
Alojamiento en cabañas
Incluye: Excursiones en City Tour por la Ciudad de la Punta con visita al cabildo; estudios de cines, Parque nativo Quebrada de los Cóndores y lago.
Salidas Abril/ Mayo y Junio:
Precio: 3.600 pesos por pasajero
Morrillo Viajes y Turismo: Tucumán 794 (Sur)
Teléfonos: 0264-4228969 / 155324963 / 154524511.