Todos los años el costo de las carpas y los alquileres -sobre todo en la solicitada Costa Atlántica- marca el pulso del aumento de los precios veraniegos. Sin embargo, para superar el "índice sombrilla" hay un país entero que espera con muchos otros destinos, de precios más relajados y experiencias que van de lo natural a lo gourmet. Tres propuestas para unas vacaciones de entre tres y cuatro días sin superar la barrera de los $ 10.000.

 San Juan 

Es una provincia relativamente pequeña -triplica a Misiones pero tiene un tercio de la superficie bonaerense- y para viajeros de buen ritmo es posible recorrerla entera en un fin de semana largo. Este es el momento más caluroso del año, pero el clima seco ayuda y sus paisajes lucen más espectaculares que nunca.

Por qué

Menos visitada y transitada que Mendoza, tiene precios accesibles y paisajes igualmente espectaculares al pie de los Andes. Se puede alquilar un auto en el aeropuerto de la capital provincial y recorrer los principales atractivos en unos días: sin embargo, hay que viajar informado y con un plan B, porque ocasionalmente algunos sectores de las rutas de montaña pueden verse afectados si cae una lluvia fuerte.

Los imperdibles

En San Juan Capital hay que empezar por la casa-museo de Sarmiento y la visita a varias bodegas de su propia Ruta del Vino. Del 21 al 25 de febrero, la gran cita será la Fiesta Nacional del Sol. En camino al norte, Vallecito es el lugar del concurrido santuario popular de la Difunta Correa. Durante todo el año el Valle de la Luna es la mayor atracción, pero en verano se disfruta más porque no hay tanta aglomeración como en Semana Santa o vacaciones de invierno: hay que dedicarle más de medio día y se visita haciendo noche en San Agustín del Valle Fértil o Jáchal. Para seguir viaje y conocer el escenográfico dique Cuesta del Viento, se toma la ruta panorámica RN 150. Finalmente, en Barreal se practica carrovelismo y se visitan observatorios.

Precios

El alquiler de un auto chico por tres días es $ 3.750 (Alamo). Un circuito que pasa por Vallecito, el Valle de la Luna, Jachal, Cuesta del Viento y Barreal totaliza unos 1.200 kilómetros (aproximadamente $ 1.200 de nafta). Los hoteles de categoría intermedia en el interior de la provincia cuestan alrededor de $ 800 a 1.000 en base doble. Un almuerzo/cena promedio, $ 180 por persona.

 El Cóndor 

Es el balneario cercano a Viedma, en la desembocadura del río Negro, y también la playa más septentrional de la Patagonia. Para quienes quieren disfrutar del mar pero escapan de las multitudes. No hay que temerle demasiado a la temperatura del agua si es habitué del Atlántico: con entre 20 y 22 grados promedio, es igual que en Mar del Plata. Su gran ventaja es la tranquilidad, incluso en los fines de semana de alta temporada.

Por qué

Para los que quieren disfrutar de mucha arena y olas habitualmente tranquilas, conociendo un balneario de estilo más agreste y ambiente familiar, alejado de las efímeras modas veraniegas y a las puertas de la Patagonia. Está a poca distancia de Viedma, que tiene todas las comodidades y servicios.

Los imperdibles

En El Cóndor está la mayor colonia de loros del mundo. Anida a lo largo de una quincena de kilómetros, sobre el barranco que resguarda la playa. También se avistan toninas y delfines franciscanas en la desembocadura del río. La Ruta Provincial 1, que sale desde Viedma, es el único camino costero del país y lleva hasta La Lobería y Bahía Creek, dos minúsculos balnearios que se disfrutan como un secreto para pocos.

Precios

La manera más cómoda de llegar es en bus o en avión hasta Viedma. Los pasajes ida y vuelta arrancan a menos de $ 2.500 en micro y $ 4.000 en avión (con eventual regreso vía Bariloche).

Hay varios alojamientos en el balneario mismo pero un hotel promedio recomendable es el Austral de Viedma ($ 1.100 por noche en base doble aproximadamente). Alquilar un auto económico en la oficina de Avis cuesta $ 3.000 por tres días. Hay cien kilómetros entre El Cóndor y Bahía Creek. Un tanque lleno alcanza para circular varios días en la comarca.

 Crucero Gastronómico 

El 22 de febrero Costa propone una salida a bordo de su nave Pacífica para degustar vinos, a lo largo de una travesía de tres noches por el Río de la Plata entre Buenos Aires y Punta del Este.

Por qué

Los minicruceros por el río son los más accesibles, en precios y en tiempo. Hacen escalas en Montevideo y Punta del Este. En esta ocasión se propone una navegación temática para amantes de los buenos vinos... y sin preocuparse por manejar a la vuelta: todo queda a bordo. Habrá eventos, fiestas temáticas y degustaciones.

Los imperdibles

Cada día se presentarán vinos locales e internacionales, que se combinarán con recetas de la mejor gastronomía italiana. Los pasajeros serán asesorados por expertos del Winexperts Institute y el sommelier Juan Giacalone.

Precio

Este crucero temático sale del puerto de Buenos Aires el 22 de febrero. Se ofrecen cabinas con balcón a precio de cabinas internas. Todo incluido para las tres noches: $ 6.279 por persona en base doble.

Fuente: Diario La Nación