Son tantos los espacios públicos y privados que en lugar de ser una puerta abierta para el ingreso de todas las personas -incluidos los discapacitados- tienen problemas de barreras arquitectónicas que la ONG "Acceso ya" volvió a lanzar la edición 2011 de un premio que busca a empresarios que hagan mejoras en cuánto a la accesibilidad. La idea es sumar cada vez más lugares que cumplan con las leyes de accesibilidad vigentes en el país.

La iniciativa consiste en que las compañías hagan una especie de balance de sus edificaciones y si no cumplen con criterios de accesibilidad, intentar cambiarlos o al menos proyectar reformas en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria con las que podrían operar. Las inscripciones para el concurso estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2011 a través de la página web www.accesoya.org.ar, donde se pueden encontrar los requisitos y formularios para participar.

El Programa Premios Accesibilidad, que cuenta con la adhesión del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), surgió con el fin de reconocer y fomentar las iniciativas empresariales y organizacionales en materia de accesibilidad hace apenas dos años. A través de esta iniciativa, "Acceso ya" reconoce, año a año, los modelos de gestiones que posibilitan, a través de la supresión de barreras, la accesibilidad a sus establecimientos y servicios en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

El ganador del año pasado -cuando se llevó adelante la segunda edición del premio- fue el Banco Patagonia, donde se hizo un gran trabajo para suprimir las barreras existentes en las distintas sucursales de dicha entidad, incorporando, de esta manera, la accesibilidad como sinónimo de calidad de servicio. A la fecha, de un total de 137 sucursales de todo el país, 136 tienen ingreso accesible.

"Nuestro eje es la responsabilidad social entendida como compromiso con la comunidad de la cual formamos parte. Este premio significa seguir trabajando, no sólo ediliciamente, sino con cada producto y servicio que se le brinda al cliente. Es un claro ejemplo de esto, la implementación del resumen de cuenta en braille desde comienzos de año y otros proyectos que queremos implementar próximamente", dijeron los responsables de áreas como Responsabilidad Social Empresaria y Mantenimiento de la entidad bancaria al momento de recibir el premio en cuestión.

Cuando se habla de accesibilidad no sólo se tienen en cuenta las barreras y escollos arquitectónicos (como ser puertas o pasillos por dónde no pasan sillas de ruedas o escaleras sin adaptación, entre otros ejemplos) sino que también aparecen problemas de acceso comunicación y de transporte que hay y muchos y cuyas víctimas son las personas con discapacidad que se ven limitados para hacer uso de edificios pero también cumplimentar servicios. Accesibilidad, según plantean desde la ONG, se refiere a no tener condicionantes para la calidad de vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos de cualquier persona, tenga las capacidades que tenga.