La escalada de las tensiones entre Argentina y Colombia por las opiniones individuales de Javier Milei y Gustavo Pietro llevaron a un conflicto diplomático que terminó con Colombia ordenando la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina. El expresidente Iván Duque conversó con Eduardo Feinmann y se sorprendió por el nivel al cual llegó el enfrentamiento.

Iván Duque se refirió a la pelea y y remarcó que hay un tema de fondo. “Las relaciones internacionales no se pueden personalizar solamente entre lo que piensan los jefes de Estado o sus opiniones ideológicas”, indicó el expresidente colombiano.

Duque consideró que “a través de la Casa de Nariño y de las redes redes sociales del presidente (Petro) han lanzado epítetos muy grave contra muchísimas personas” y recordó que cuando se dio la victoria de Javier Milei “lo llamaron nazi”.

“Las relaciones internacionales no se pueden manejar desde Twitter ni a nivel de personalización”, destacó Duque.

Cabe recordar que en una entrevista, Javier Milei se refirió a Gustavo Petro como un “asesino terrorista”.

Tras conocerse la opinión del mandatario, Bogotá ordenó las expulsiones de los diplomáticos argentinos acreditados en el país y aseguraron que “el problema no es con el pueblo argentino, el problema es con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo”.

“Es claro que en el pasado el presidente de Colombia militó en un grupo terrorista, eso no es una mentira”, indicó Duque.

El expresidente colombiano añadió: “Eso tiene un sentido de carácter histórico, pero las relaciones entre Colombia y Argentina están muy por encima de las opiniones de los jefes de Estado”. Por tal motivo, Duque pidió “desescalar esta situación a través de los canales diplomáticos y evitar que se de una ruptura estructural de una relación que siempre ha sido valiosa”.

“Lo paradójico es que cuando el Gobierno colombiano utiliza esos epítetos contra otros jefes de Estado no les parece mal y se ofenden si hay algún tipo de ruptura”, consideró Duque antes de asegurar que “cuando se da en el sentido contrario se rasgan las vestiduras”.

En este sentido, Duque remarcó que Petro “ha construido parte de su trayectoria política lanzando ese tipo de epítetos y señalamientos temerarios pero se ofende cuando lo hacen con él con sustentos históricos”.