Pese a que el Gobierno redujo el nivel de alerta de naranja a amarillo, la confirmación de que Israel responderá el ataque con drones y misiles de Irán del sábado, genera tensión entre los vecinos de los alrededores de la sede de la AMIA por temor a represalias del Estado islámico. Más aún teniendo en cuenta el resiente fallo de la Justicia argentina que responsabilizó a Irán de los atentados a la Embajada de Israel (1992) y de la AMIA (1994) en Buenos Aires que dejaron más de 100 muertos y centenares de heridos.

Ante la escalada de tensiones entre Israel e Irán, vecinos y trabajadores que se encuentran cercanos a la AMIA tienen miedo de que se produzca una represalia producto del última conflicto desatado en Medio Oriente.

La situación, exacerbada por las declaraciones de Israel sobre responder al ataque de Irán con misiles y drones, llevó a los residentes de la zona a buscar formas de protegerse ante un posible ataque.

"Si algo pasa, es salir corriendo para el sótano", expresó uno de los vecinos, reflejando un gran nivel de preocupación. Otro residente añade: "¿Cómo no vamos a estar con miedo?".

El Gobierno de la Ciudad ya había reforzado la seguridad en los edificios vinculados a la comunidad judía y otras ubicaciones consideradas susceptibles a ataques. Las autoridades policiales realizan inspecciones regulares en locales y vehículos en busca de posibles explosivos.

"Siempre cuando vengo del lado de Avenida de Mayo veo policías, perros antibombas, ahí sí te da miedo porque piensas que algo puede llegar a pasar", confiesa uno de los trabajadores locales.

La incertidumbre se ve agravada por la ausencia de empleados en la embajada, generando preocupación entre los residentes. A pesar del respaldo gubernamental a Israel, las familias de los trabajadores les piden cerrar los negocios por seguridad. "Somos carne de cañón", advierten.

El malestar continúa, alimentado por las declaraciones del presidente de la DAIA, quien no descarta la posibilidad de nuevos ataques en Argentina o en otros países.

"No descarto ningún atentado", dijo a la Radio 10 el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien agregó: "El terror puede golpear en cualquier momento eligiendo las mejores condiciones para visibilizarse. Puede ser Argentina u otra parte del mundo. Todo el mundo tiene que comportarse como si un atentado fuese posible".

Knoblovits pidió estar alerta con América latina, y mencionó a Nicaragua, Venezuela y Bolivia, porque "Irán tiene una conducta expansiva con el terrorismo" en zonas de la región.

La colectividad judía en la Argentina, la mayor en Latinoamérica y la quinta más numerosa del mundo.

En contramano con el sentir de los vecinos de la AMIA, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de "naranja" a "moderado" en el país por el conflicto entre Irán e Israel, pero se mantienen los controles reforzados en puntos clave. La decisión va en línea con lo definido por el gobierno de los EEUU en las últimas horas.

En un principio, el alerta había quedado en "naranja", que es un nivel alto con "riesgo importante". Ahora, el color está en "amarillo", con hechos de "riesgo moderado". En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas.

> DESMENTIDA
El presidente Javier Milei salió a aclarar que el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, no estuvo presente en la reunión del Comité de Crisis que encabezó el domingo, aunque se había informado lo contrario. Dijo que el embajador dio un informe a su equipo y luego se retiró.

> Israel confirmó que va a responder al ataque iraní

Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio, declaró ayer el jefe del Estado Mayor.

"Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido", declaró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.

El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre a los Estados Unidos puso en alerta a la región, provocando llamamientos a la moderación por parte de las potencias mundiales y de los países árabes para evitar una mayor escalada.

Medios de comunicación estadounidenses habían informado a primera hora del domingo que Biden había informado a Netanyahu de que no participaría en acciones de represalia en una llamada telefónica durante la noche.

Las declaraciones fueron confirmadas a la agencia de noticias Reuters por un funcionario de la Casa Blanca.

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero está dividido sobre el momento y la escala de cualquier respuesta de este tipo, anunciaron funcionarios.