Carlos Melconian hizo un análisis sobre la política económica del Gobierno de Javier Milei y consideró que se trata de “un tipo de ajuste ortodoxo que ya hemos vivido en Argentina en los años 60, 70 y 80”.

En esa línea, el expresidente del Banco Nación cuestionó la falta de un horizonte del programa, al que calificó como “transitorio y temporario” y analizó que “va a requerir que sea rediseñado”.

“Lo que menos se parece esto es a los 90, porque allí tenían un programa. Si le tienen miedo a la pátina heterodoxa a este programa, va a ser durísimo”, sostuvo el domingo en TN.

Y añadió: “El ajuste que está haciendo este Gobierno es basado en el Impuesto PAIS y la bicicleta, la licuadoraza y la motosierrita. En algún momento, encontrado el equilibrio tenés que normalizar esta situación”.

Por eso, indicó que se necesitará “hacer una agenda paso a paso y anunciar cual va a ser la política cambiaria”. Para Melconian, se requiere tanto “la gobernabilidad” como “un programa” y subrayó que, según su mirada, “el gobierno hoy no tiene ninguna de las dos”. “A esto le falta horizonte”, recalcó.

“No podés poner los pasivos del Banco Central, la ortodoxia monetaria y la carnicería fiscal y al final depender de que aparezca el ángel del cielo que te acomode las cosas. En algún momento esto va a requerir un rediseño”, explicó.

Respecto a la caída de la inflación, Melconian consideró que todavía se deben corregir los precios que quedaron por debajo de la inflación acumulada para hablar de una “caída genuina”:

“Los salarios en los últimos cinco años, según el INDEC, aumentaron un 1.050 %. Mientras tanto, la inflación promedio fue del 2.800 %, los alimentos se ubicaron por encima del 3.000%, las frutas en el 3.900 % y los autos 0 Km en 4.000 %. Esto significa que no alcanza con controlar los precios, también hay que recuperar a los rezagados”, manifestó.