El proyecto de ley de reforma fiscal que ayer el Gobierno envió al Congreso y confía en que esta vez será aprobado, mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5%. Así, un empleado soltero sin hijos comienza a pagar Ganancias desde los $1.800.000 brutos mensuales y un casado con hijos, desde los $2.300.000 en bruto. También se agrega una deducción especial que tiene el objetivo de exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto.

Sostiene además el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. No se trata de una exención, sino de una deducción especial.

El proyecto describe como personal de pozo a los que trabajen en “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.

Este punto es un reclamo puntual de los gobernadores patagónicos ya que sus provincias concentran la mayor extracción y producción de petróleo.

La propuesta elevada por el Gobierno rechaza la aplicación de otros regímenes especiales sobre el impuesto a las Ganancias -que pasaría a llamarse Ingresos Personales-.

“Se establece que no resultarán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en la ley del gravamen y en la antes mencionada Ley 26.176, decretos, convenios colectivos de trabajo”, expresa.

La reforma fiscal incluye también la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, los nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

El Gobierno apunta a tratar el proyecto en un plenario de comisiones a partir de mañana mismo a diferencia de la Ley Bases ya que la negociación de la letra chica está demorada por lo que el Gobierno pasó el inicio del debate para mayo.

Pero otro es el cantar con la reforma fiscal. La comisión, que preside el diputado José Luis Espert, recibirá este jueves al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y a José Salim, de la AFIP, quienes brindarán precisiones sobre algunos de los aspectos claves de la iniciativa: la restitución de la cuarta categoría de Ganancias; un nuevo blanqueo de capitales; reformas al régimen de monotributo y modificaciones en el impuesto a los bienes personales.

> MONOTRIBUTO

El Monotributo tendrá un aumento del 300% en los topes de facturación y también aumentarán las cuotas mensuales. Así, por ejemplo, los monotributistas con menores ingresos (categoría A) podrán facturar hasta $6.450.000 -cuando hoy está en $2.108.288.