Ramón Javier Mestre desafió la estrategia nacional de Cambiemos que se traza en la Jefatura de Gabinete nacional y este lunes, sintió tronar el escarmiento.

El intendente capitalino cordobés -y también, titular del radicalismo mediterráneo- se enteró por los medios de su provincia que Mario Negri y Luis Juez se bajaban de la interna de la alianza Cambiemos -prevista para el 17 de marzo- y que junto al ex árbitro Héctor Baldassi conformarán una alianza sin el jefe radical local.

Este decisión de Negri, Juez y Baldassi -acordada con Marcos Peña, estratega político de Mauricio Macri- quita margen de acción a Mestre, pues el cierre para la presentación de alianzas es este mismo miércoles y no le da tiempo para sumar a un par de partidos que lo acompañan a un eventual frente.

Así, los "secesionistas" Negri, Juez y Baldassi sí lograrán inscribir un frente, que contará con el apoyo oficial del PRO y de la Coalición Cívica, conducida por Elisa Carrió, amiga personal de Negri.

De este modo, Cambiemos tendrá dos opciones, lo que aliviará el camino a la reelección del peronista Juan Schiaretti para otro mandato como gobernador cordobés.

Mestre apenas rompió su silencio con un tuit: "Expectantede conocer si al PRO nacional realmente le interesa la voluntad de cambio como a la gran mayoría de los cordobeses. Desde acá, estamos más que convencidos que el fin de los 20 años de populismo en la provincia de Córdoba va a llegar", expresó en Twitter.

Expectante de conocer si al PRO nacional realmente le interesa la voluntad de cambio como a la gran mayoría de los cordobeses.
Desde acá, estamos más que convencidos que el fin de los 20 años de populismo en la provincia de Córdoba va a llegar.

Pero sus allegados escucharon algo más que eso, un claro enojo con la Casa Rosada: "Tengo cuatro diputados nacionales, los mismos que Schiaretti. Y a mí me han ninguneado siempre", dijo a su entorno al enterarse de la jugada de Negri y Juez.

Por eso, en ese sector ya se evalúa que los cuatro diputados nacionales cercanos a Mestre se alejen del bloque nacional de Cambiemos: se trata de Diego Mestre -hermano de Ramón-, Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Olga María Ristra.

​Mestre además, apelará a las autoridades nacionales de la UCR, quienes fomentan el desarrollo de PASO o internas. Alfredo Cornejo -presidente del radicalismo- se ausentó este lunes de la reunión de la mesa nacional de Cambiemos, molesto con la resolución del asunto cordobés.

Sí participó Gerardo Morales, vicepresidente de la UCR y gobernador de Jujuy, cuya relación está hoy mejor que la del mendocino Cornejo con Macri y Peña.

Otro conflicto que se abrirá será el pedido desde el sector mestrista para que las autoridades partidarias nacionales tomen una posición firme ante la suspensión de las internas previstas para el 17 de marzo.