La inflación española repuntó en marzo al 3,2 % interanual, cuatro décimas más que en febrero, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que en los alimentos se recortó un punto, hasta el 4,3 %, la tasa más baja desde hace más de dos años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el dato adelantado hace dos semanas y también el de la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3,3 % interanual en marzo, dos décimas por debajo del mes anterior y su nivel más bajo desde febrero de 2022. 

El repunte de la tasa general se debe a la subida del precio de la electricidad, después de que el IVA del recibo de la luz haya pasado del 10 % al 21 % en este tercer mes del año, tras casi tres años con el IVA reducido, desde julio de 2021.

Así, tiraron al alza del índice de Precios de Consumo (IPC) el grupo de la vivienda, en el que se encuadra la electricidad, y el del ocio y cultura, sobre todo por el encarecimiento de los paquetes turísticos, junto con el transporte, que subió por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.

En sentido contrario, en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas la tasa bajó un punto respecto a febrero, hasta situarse en el 4,3 %. 

Por Agencia EFE